IAE, IVA e IRPF

Buenas tardes,
Tengo un montón de dudas sobre qué debo hacer y cómo.
En primer lugar, comento un poco mi situación. He alquilado un local en el que voy a realizar "atención psicológica y educativa" en el que además de servicios propios de psicología (no sanitaria) realizaría intervención pedagógica y clases particulares de enseñanza reglada. Tengo entendido que debería darme de alta en los epígrafes 776 (Psicología) y 823 u 826 (enseñanza no reglada) ¿Es así?
Según tengo entendido, la labor de Psicología que voy a prestar no está exenta de IVA, por los que las facturas que dependan de dicha actividad deberían tener un 21% de IVA. Sin embargo, las facturas que emita como parte de la actividad de enseñanza reglada (clases particulares, atención psicoeducativa a niños...) estaría exenta de IVA.

Mi gran duda es sobre el IRPF, creo que si las facturas que presentas son a particulares, el IRPF no hay que incluirlo en dichas facturas, pero sí en la declaración trimestral ¿es así? Sin embargo, mi padre, que vive conmigo, tiene declarada una incapacidad permanente, por lo que creo que me corresponden deducciones sobre el IRPF... y ahí es dónde me pierdo completamente.
Por último, las deducciones de IVA (alquiler del local, material sobre la actividad...) creo que en actividades exentas de IVA se deduce en el IRPF pero ¿cómo sería en mi caso?

Como podeis comprobar estoy totalmente perdida...

Creada el
  • Hola,

    Hay que mirar, ya que posiblemente la psicología también este EXENTA de IVA, respecto al IRPF las facturas a particulares sin IRPF y las emitidas a empresas, profesionales.. on IRPF.

    Tendrías sectores diferenciados, por un lado declaración de IVA y por otro lado el IVA a mayor coste.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    Respondido el

  • 1
Volver