Blog
Certificado de alta como emprendedor
La claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirus#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomosPrácticas en empresas para la vuelta de las actividades no esencialesCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadQué es el “business angels”Bonificaciones por contratación de la nueva reforma laboralContratos públicos al alcance de los autónomosKanban o cómo aumentar la productividad en tu negocioQué es el domicilio fiscal y cómo se determina¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?Cómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoGrupo Enel ofrece 650.000€ al mejor proyecto energético¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?Millenials, los nuevos consumidoresLos mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprender¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónLa importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagadosPor una nueva ley de formación bonificada para autónomosPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficientePor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboral8 apps móviles de gestión empresarial5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-Ciudadanos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Certificado de alta como emprendedor

Certificado alta emprendedor

Actualizado el 25 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El procedimiento para darse de alta como autónomo es el siguiente:

  1. Solicitar el alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social.

  2. Darte de alta en Hacienda presentando el modelo 036 o el 037 (simplificado). 

Sin embargo, tras completar este segundo paso, a algunos profesionales les llega un justificante que les indica que deben presentar el certificado de alta como emprendedor. 

Si te ocurre probablemente se deba a algún error cometido en el proceso de alta, básicamente a haber marcado la casilla de emprendedor de responsabilidad limitada sin conocer lo que implica.

Hace un tiempo, un lector nos consultó lo siguiente:

He presentado el modelo 037 de forma digital con el DNIe para darme de alta como autónomo y en el justificante que se genera tras el proceso me indica que tengo diez días para presentar una documentación complementaria que no sé muy bien a que se refiere. 

El texto es el siguiente: 

“Certificado o Documento que acredite fehacientemente el alta o baja en la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, así como la fecha de inscripción o cancelación como emprendedor de responsabilidad limitada en el Registro Mercantil.”

Veamos cómo se soluciona el problema en este caso.

El certificado de alta como emprendedor solo es necesario en determinados casos

Primero veamos lo que supone ser emprendedor de responsabilidad limitada

Es una figura legal que se aprobó en 2009, pero que en la práctica se usa muy poco.

La principal ventaja de esta figura es que si contraes alguna deuda y tu negocio quiebra, tu vivienda principal quedará liberada de la responsabilidad del autónomo ante deudas con terceros. 

Es decir, podrás mantener tu vivienda, eso sí, con la limitación de que su valor no supere los 300.000 euros.

También podrás mantener los bienes productivos afectos a la explotación si el negocio sigue funcionando.

Para darte de alta como autónomo de responsabilidad limitada deberás inscribirte en el Registro Mercantil como tal.

Y, además, inscribir en el Registro de la Propiedad la vivienda habitual que queda excluida de la responsabilidad del negocio.

Otro inconveniente de esta figura es que cada año debe presentar en el Registro Mercantil las cuentas de su actividad.

Esa inscripción en el Registro Mercantil es el certificado que está solicitando Hacienda en el caso que acabamos de ver, a presentar en un plazo de 10 días.

¿Qué pasa si me he equivocado en el alta?

En el caso planteado, el emprendedor realmente no quería ser emprendedor de responsabilidad limitada.

La solución consistió en presentar una notificación a Hacienda exponiendo el caso y haciendo la solicitud de cambio junto con una copia del modelo 037.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter