Alta IAE parafarmacia herboristeria

Buenos días
Quiero abrir en breve una parafarmacia, y para ello me he dado de alta en el epigrafe 652.3, pero me gustaría añadir una pequeña parte de herboristería (entorno al 10-15% de la superficie), he visto que es el epígrafe es 652.4, pero yo por ahora me he acogido a la estimación objetiva, y por lo que he visto este epígrafe no se puede acoger a la estimación objetiva. ¿Qué debería hacer estimación directa o estimación objetiva? ¿Cada uno tributa por su parte, o sería el todo?

Creada el
  • Cada epigrafe tributa por su parte, con su modulos. Si te has cuestionando si vas a modulos o directa simplificada, haz una estimacion de los gatos e ingresos anuales. Si tus ingresos superan a esos gastos. A modulos, pero siempre es conveniente en el inicio de la actividad, ver como se desarrolla. Y al año siguiente con datos reales decidir. Yo te aconsejo que declares una unica actividad. Pues es muy raro que desde hacienda vallan a comprobar lo has declarado con lo que tienes en el local.

    un saludo

    Respondido el

  • Buenas tardes,
    En mi opinión, tienes mucho que tener en cuenta antes de tomar una desición , pues como bien dices sólo la actividad recogida en el epígrafe 652.3 estaría incluida en el régimen de estimación objetiva para el IRPF aunque con recargo de equivalencia para el IVA. Por tanto, el IRPF lo calcularías en módulos. No obstante, si te dieses de alta en el epígrafe 652.4, esta actividad queda fuera del ámbito de módulos, estando incluida en el régimen de estimación directa. Ahora viene lo bueno, ambos regímenes son incompatibles, lo que significa que solo este año podrías calcular los rendimientos de ambas actividades (cada una con sus modalidades), pero al año siguiente deberías de solicitar la exclusión de la actividad que va a módulos, y pasar a calcular ambas con el método de estimación directa.

    Respondido el

  • "pero al año siguiente deberías de solicitar la exclusión de la actividad que va a módulos, y pasar a calcular ambas con el método de estimación directa."
    Mzaragoza17, muy buena la contestacion, y esto por que sucede?
    Estaria bien poder citar, o dar las gracias por los comentarios.
    un saludo

    Respondido el

  • Muchas gracias a ambos me habeis sido de gran ayuda!!!!!!

    Respondido el

  • 1
Volver