Diferencias de gastos entre modelo 100 y 130 IRPF

Hola, es la primera vez que tengo que cumplimentar el modelo 100 del IRPF con rendimientos de actividades económicas y me surge una duda respecto a los gastos deducibles. En la casilla 097 consumos de explotación no se si puedo trasladar los gastos declarados en la liquidación del 4T del modelo 130 pago fraccionado (indique la suma de todas las compras y gastos realizados en el año) que seria lo mas sencillo o debo hacer un inventario del almacen y calcular el consumo de explotación, como compras del año menos existencias finales. En este ultimo caso, al descontar las existencias finales, el importe de los gastos deducibles es menor y el rendimiento neto declarado en el modelo 100 será mayor que el declarado en el modelo 130.
Siempre pensé que debían coincidir los datos indicados en ambos modelos.
Otras duda que me surge en la cumplimentación es referente al iva soportado en recargo de equivalencia, entiendo que todos los importes declarados en IRPF, tanto de ingresos como de compras y gastos, deben incluir el IVA, ya que no se hace declaración independiente de IVA.

Creada el
  • En cuanto al recargo de equivalencia debes meter el IVA ya que no es deducible y el recargo asi como incluir el ingreso como un beneficio.

    Deberias de regularizar las existencias aunque muy pocos autónomos lo hacen pero seria lo correcto

    Si necesitas ayuda en el 917047262 podrias poerte en contacto con un economista que te ayudase con la gestion de tu negocio

    Respondido el

  • Muchas gracias por tu respuesta. Entonces, si muy pocos autónomos regulan las existencias, se puede poner como consumo de explotación en total de compras y gastos del año? en caso de inspección, hacienda lo acepta?

    Respondido el

  • 1
Volver