Abrir Academia de Estudios

Hola buenas tardes,muchas gracias de antemano. Somos tres chicas que llevamos ya un tiempo dando clases particulares de apoyo para niveles de primaria, secundaria, bachillerato y pruebas de acceso pero sin estar dadas de alta ni como autónomas y como empresa, por eso para el curso que viene queremos legalizarlo todo pero no sabemos muy bien cómo sería la mejor manera para que saliera rentable. Tenemos un local visto para instalarnos allí y la idea es montar una academia para trabajar las tres. ¿Cuál sería la mejor manera?
¿Es mejor que se de de alta como autónoma una de nosotras y contrate a las demás?
¿Nos tendríamos que dar de alta como autónomas todas nosotras?
¿Nos convendría una sociedad?
Y en todos los casos, ¿cuáles serían las obligaciones con hacienda?
Muchas gracias!

Creada el
  • Hola!!
    Es un consulta que se debería de analizar con más detalle por las implicaciones que tiene, pero os resumo algunos aspectos a tener en cuenta:
    - Una autónoma y contrata a las otras dos. En este caso, pensad que tendréis que tener un contrato de trabajo y cobrar una nómina, y que será la que esté dada de alta como autónoma la que tenga total responsabilidad frente al negocio y quién responda ante Hacienda.
    - Constituir una sociedad os limitaría vuestra responsabilidad frente a terceros, pero crearla vale dinero y además las obligaciones tributarias son mayores (p.e llevar contabilidad adecuada al C. Comercio
    - Crear una comunidad de bienes. Os deberéis de dar de alta de autónomas las tres, no es costosa su constitución, pero pagaréis Hacienda por el régimen de atribución de rentas, es decir, los beneficios que tengáis se imputarán a vuestra renta.
    Las comunidades de bienes son entidades que no tienen personalidad jurídica por lo que sois vosotras las que respondéis de la actividad

    En cuanto a las obligaciones. Estaréis exentas de IVA al ser la actividad de enseñanza, y si al final os decidís por crear una comunidad de bienes o ser autónomas, presentaréis el Modelo 130 (pago a cuenta de vuestra renta). Además, como tenéis local alquilado deberéis de presentar el Modelo 115 correspondiente a las retenciones por alquiler.

    Para cualquier aclaración o consulta siempre nos podréis encontrar en www.declarando.es

    Respondido el

  • Hola a todos,

    Tengo un entresuelo alquilado. Estoy pensando en acondicionarlo como academia. He leído que al tener una estructura dotada de bienes materiales debería de disponer de las oportunas licencias exigibles a cualquier local de negocio.

    La idea es declararme como profesional y dándome de alta como autónomo, los ingresos estarían exentos de retención y de aplicación del IVA. Declararía los ingresos y los gastos en el impuesto sobre la renta anual con la debida retención del IRPF.

    La duda es si al tener alquilado el entresuelo y tratándose de clases particulares dotando el local de bienes materiales puedo seguir efectuando la actividad profesional y no como actividad empresarial.

    Es decir, si puedo empezar a dar clases sin ninguna licencia y solo con el contrato de alquiler del entresuelo.

    Gracias a todos.

    Respondido el

  • 1
Volver