Facturar como autónomo siendo socio de una empresa

Buenas tardes.
Mi situación es la siguiente:
Soy autónomo, socio trabajador y capitalista en una sociedad civil, y comparto dicha sociedad con un socio con quien vamos al 50%.
Estamos dados de alta en el epígrafe como comerciantes de productos de oficina, y vendemos unos productos específicos.
Mi duda es la siguiente:
Por mi parte, independientemente de la empresa, tengo previsto comercializar puntualmente unos productos por los que me piden factura, y que por su clasificación podrían facturarse por la empresa, pero como provienen de una actividad ajena, en la que solo yo obtengo beneficio, y para evitar mezclar las dos actividades, quisiera saber qué tengo que hacer yo para poder facturar dichos productos a mi nombre.
Debo darme de alta en el epígrafe independientemente? En caso afirmativo, eso vale dinero?
Tendría que hacer una nueva declaración de la renta, IRPF, libros, etc. independientes de las de la empresa?
Tendría que pagar regularmente alguna cuota más, además de las de la empresa?
Agradecería cualquier comentario que pudiera guiarme un poco.
Gracias de antemano y saludos.

Creada el
  • Buenas tardes.
    En principio, cuando te diste de alta como autónomo elegiste un epígrafe del IAE concreto. Si este mismo te sirve porque los productos que vas a comercializar encajan, no hace falta que te des de alta de otro epígrafe del IAE, aunque ten en cuenta que tendrás que estar dado de alta en IVA e IRPF. La cuota de autónomos que pagas (que me corrijan mis compañeros si me equivoco), te servirá para esta actividad.
    En cuanto a tu tributación, lo que está claro es que en renta deberás de incluir todos los ingresos que obtengas tanto por tu cuenta como por lo recibido de la sociedad. En este último caso hay más miga de la que piensas debido a los últimos cambios de la normativa del Impuesto sobre Sociedades, pero quédate con la idea de que si se os considera contribuyentes de Sociedades, los ingresos de vuestra sociedad tributarán por sociedades pero vosotros en vuestra renta tendréis que incluir lo que cobráis de la misma (previo gasto de la empresa). Si necesitas ayuda puedes encontrarnos en http://declarando.es/

    Respondido el

  • Si en HACIENDA, estás dado de alta en el IAE sin ningún problema.

    Si necesitas ayuda: [email protected] , también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    Respondido el

  • 1
Volver