Blog
Modelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?
¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?Todo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVACómo elegir un vehículo para mi negocioNuevas cuotas de autónomos 2023 – 2031: pros y contras¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscalesTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellas4 estrategias para educar a tu clienteAyudas maternales para autónomas/os gracias a EuropaEmprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaEstrategias para el pequeño comercioCorto “036”, homenaje a los autónomos, esos héroes…El alcalde que malgestiona, pagaNovedades en la cotización del autónomo en 2020Por qué apostar en verano por la formación para autónomosLas 11 reglas de vida para autónomosLa nota simple: información general sobre empresasEl Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdo¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomosCuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?Cómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadClaves para la externalización de tareas empresariales4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesInfoautónomos y la Universidad de Granada lanzan un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Modelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?

Modelo 111 retraso

Actualizado el 23 de enero de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una pregunta que nos llega muy a menudo es:

“Me olvidé de presentar el modelo 111 del primer trimestre. ¿Puedo presentarlo aunque esté fuera de plazo?” 

Si por alguna razón te has retrasado en la presentación del modelo 111, es fundamental tomar medidas cuanto antes para regularizar la situación. 

De hecho, la Agencia Tributaria establece recargos en función de la demora, y estos aumentan cuanto mayor sea el retraso.

Recuerda que el plazo para presentar el modelo 111 es trimestral y finaliza el día 20 del mes siguiente al trimestre que corresponda. 

Por ejemplo, para el primer trimestre del año (enero a marzo), el plazo para presentar el modelo 111 finaliza el 20 de abril. 

Para el segundo, tercer y cuarto trimestre, los plazos son el 20 de julio, el 20 de octubre y el 20 de enero del año siguiente, respectivamente.

Qué ocurre si presento el modelo 111 con retraso

Cuando eres tú quien se da cuenta del error, sin recibir una notificación de Hacienda, se te sumará un recargo a la cantidad que ingreses.

Tras la reforma llevada a cabo por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, el sistema de recargos queda establecido de la siguiente manera en la Ley General Tributaria: 

  • Si la presentación se realiza dentro de los 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso: recargo del 1 %, más otro 1 % adicional por cada mes completo de retraso, sin intereses de demora ni sanción.

  • Si la presentación se realiza una vez transcurridos esos 12 meses: recargo del 15 %, sin sanción pero con intereses de demora. Se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

Y el importe de estos recargos se podrá reducir en un 25 % siempre que se den los casos y requisitos previstos en el artículo 27.5 de la Ley General Tributaria.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter