gastos como agente comercial

Buenas noches,

He mirado y remirado alguna consulta similar a la mia pero no encontre ninguna, mi consulta es la siguiente:

Tengo dos epigrafes, Agente comercial (599.2, sujeto a IVA) y Comer. minorista (659.2, sujeto a Rec Equi), vamos para el mismo trabajo dos formas de facturar.

-los ingresos creo tenerlos claros:
599.2 todo lo que sea comisionado.
659.2 todo lo que sea comprado y vendido.

-Los gastos es donde tengo el problema:
Consulta: compro y vendo un equipo (por el epig 659.2) que ha de ser instalado y configurado y estos servicios los hace otra empresa. ¿ esta factura de instalación del equipo la puedo hacer con el epigrafe 599.2 para así deducirme el IVA correspondiente?.. Si solo me tengo que ceñir a los gastos de teléfono, vehículo etc.. Entre las retenciones, el IVA a pagar y la consiguiente declaración de Renta..

Eso de tener dos epigrafes diferentes para el mismo fin me trastorna.

Espero me aclaréis esta duda de la factura.

Gracias.
un saludo.

Creada el
  • Hola,

    Esto pasa con muchos distribuidores de Herbalife, Avon...

    Al epígrafe 599.2 todo lo que sean comisiones.

    Al epígrafe 659.2 todo lo que sea compraventa, recuerda que va con Recargo de Equivalencia.

    Si, por ejemplo compras y vendes un equipo, y lo tienes que instalar, tendrías que darte de alta en otro epígrafe por ejemplo OTROS SERVICIOS TÉCNICOS NCOP, y tanto la compra y la venta pasarlo por dicho epígrafe (Este no tiene Recargo de Equivalencia).

    No es una cosa muy complicada, pero te recomiendo que te pongas en manos de un asesor, ya que al tener sectores diferenciados, y todo lo demás te irá bien.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    Respondido el

  • 1
Volver