Ser autónomo o hacer una sociedad civil.

Buenas tardes.
Quiero montar una empresa dedicada al bordado textil y como hasta ahora solo he trabajado por cuenta ajena, a parte de novato tengo mucho lío encima.
Me he pasado por un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en Málaga en dos ocasiones a buscar orientación.
En la primera me aconsejaron que me dejara de sociedades y me hiciera autónomo y mi mujer que fuera autónomo colaborador, que durante los 18 primeros meses nos podíamos acoger a la tarifa plana (si se le puede llamar así).
Y del tema de subvenciones que a partir de septiembre puede que hubiera algo, que ahora la cosa está parada.
Hoy he estado de nuevo ya que tengo el local y el crédito concedido, me ha atendido otra persona y me ha dicho que lo que tengo que hacer es una sociedad civil con mi mujer, que todo son ventajas... que solo tendríamos que hacer una declaración de la renta en vez de una cada uno, que se cotiza como un autónomo, que también nos podemos acoger a la tarifa plana. Y de las subvenciones que me olvide de momento, ya que cuando salen solo te tienen en cuenta si llevas al menos 6 meses en activo.

Luego por internet leo que a partir del año que viene las SC tienen que pagar el impuesto de sociedades y que esta formula tiene todas las papeletas de quedar obsoletas.

La verdad es que más que ayudarme lo que han hecho es dejarme más confuso sobre que hacer.
Podéis aclararme algo el tema... Gracias!!

Creada el
  • Hola muy buenas miguel756, lo primero, si sois dos personas podéis optar por:

    - Que uno de ustedes haga su alta como autónomo normal y el otro como autónomo colaborador (Si estáis casados claro está). El primero de ellos podrá beneficiarse de la tarifa plana, el colaborador no.

    - Sociedad civil, ambos os dais de alta como autónomos, os podréis beneficiar de la tarifa plana, el IVA lo soportará la sociedad, ustedes solo tendréis que presentar los pagos fraccionados de IRPF individualmente.

    Con respecto a hacer la Declaración de la Renta juntos, si existe matrimonio entre ambos, desde el año de matrimonio se puede hacer la declaración conjunta de la renta, con independencia que tengáis una sociedad civil o no. La cuestión es como interesa más hacerla, conjunta o por separado.

    Espero poder haberte ayudado, para cualquier cuestión no dudes en ponerte en contacto conmigo: [email protected]

    Un saludo.

    García & Anta Abogados y Asesores Tributarios
    www.garciayanta.es

    Respondido el

  • 1
Volver