Dudas sobre ROI y modelo 349

Hola:

Soy periodista freelance y trabajo como autónomo. Desde enero 2014 he estado facturando sin IVA a una empresa como sede fiscal en Irlanda, que está dada de alta en el VIES. Cuando en su momento consulté a mi gestor, me dijo que podía hacer las facturas sin IVA, al ser una operación intracomunitaria, pero no me explicó que yo debía estar también dado de alta en el ROI, ni que debía cumplimentar anualmente el modelo 349 (la suma de las facturas no alcanza los 15.000 euros anuales).

He estado revisando la información existente en la red y veo que debo solicitar el alta en el ROI mediante modelo 036, pero no sé cómo debería regularizar el tiempo que he estado facturando sin IVA careciendo de NIF IVA. En total han sido 19 facturas de 400 euros cada una, 12 de 2014 y 7 de lo que llevamos de 2015.

¿Si informo directamente a la Agencia Tributaria me enfrento a una sanción? ¿Qué pasos serían los más recomendables en mi caso? ¿Intento darme de alta en el ROI –en ese caso, ¿qué hago con las facturas siguientes mientras me confirman el alta–, facturo a partir de ahora añadiendo IVA…?

Os agradezco vuestra respuesta, la verdad es que estoy muy preocupado con el asunto, ya que ha sido una omisión por desconocimiento y por mal asesoramiento de mi gestor.

Saludos y gracias

Creada el
  • Si tienes un asesor que hace los registros de tus facturas sin IVA a Irlanda por que no presenta el 349. Espero que sea un asesor barato.

    Tampoco te creas que tienes un caso de carcel, mas o menos lo tuyo es pecata minuta que no quiere decir que te empuren por culpa tuya.







    Respondido el

  • 1
Volver