Compatibilizar trabajo autónomo y SLU propia

Saludos a todos los miembros de Infoautónomos. Soy miembro de esta comunidad desde hace algún tiempo, pero es mi primera participación.

Escribo para realizaros una consulta sobre la compatibilidad de ejercer una actividad como profesional autónomo, y además prestar servicios a una SLU propia.

Veréis: soy discapacitado, pensionista (percibo pensión no contributiva), tengo 40 años, y llevo desempleado 7.

Aunque tenía experiencia de más de diez años como administrativo en un negocio familiar de compraventa de fincas, como carecía de formación, he pasado 4 años estudiando FP de administración. Pese a ello, me está costando Dios y ayuda encontrar empleo, situación además agravada por residir en un pueblo de Guadalajara.

Harto de esta precaria situación, me he planteado:

- Por un lado, autoemplearme como profesional autónomo, ejerciendo, en principio, dos actividades: la de prestación de servicios de asesoría/gestoría, y la de intermediación en compraventa de productos diversos.

- Por otro lado, constituir una SLU para comercializar un producto concreto (de tipo industrial) por internet.

Pese a mis conocimientos, me surgen algunas dudas sobre mis intenciones, que son las que os pretendo transmitir:

1) ¿Se os ocurre algún epígrafe tanto para el alta en el IAE y la AT como en la S. Social con el cual pudiera ejercer las dos profesiones que pretendo (asesoramiento y gestión, e intermediación comercial? Si no lo veis viable, ¿qué consecuencias acarrea darse de alta en dos epígrafes distintos en del IAE?

2) ¿Veis posible compatibilizar estas actividades con la SLU? ¿Tendría alguna dificultad para facturar mis servicios comerciales prestados a mi propia SLU?


Estas son las principales dudas que me surgen, por el momento (seguramente habrá más).

Gracias por adelantado por vuestras respuestas. Saludos cordiales.

Creada el
  • Buenas,

    SLU y autonomo???

    Si constituyes una SL propia debes ser el administrador ,a menos que contrates a uno, por lo tanto autonomo.
    Dentro de la SL tendras distintas actividades, he conocido empresas que ofertan 1000 servicios con sus correspondientes IAE.

    Si necesitas ayuda ponte en contacto conmigo a traves del correo interno de la pagina, dejame tu telefono y nombre y me pondre en contacto contigo.

    Un saludo.



    Respondido el

  • Hola. Gracias por responder, rompetechos.


    El cargo de administrador único de mi SLU lo ejercería yo, pero como profesional externo.

    Entiendo, por lo que me cuentas, que una SL puede ejercer tantas actividades como epígrafes del IAE se haya dado de alta. ¿También un autónomo?

    Y la que es mi principal duda: ¿cómo se compatibilizan varios epígrafes del IAE con el del alta en la Seg. Social?


    Gracias. Un saludo.

    Respondido el

  • El cargo de administrador no puedes ejercerlo como profesional externo por el unico hecho de que la SLU es tuya.

    La SL puede hacer tantas actividades en el IAE que le sean de desarrollo, es decir yo podria montar una consulta medica explicando que voy a contratar medicos para el desarrollo de la misma ya que yo no soy medico.

    El alta en la seguridad social tu la vas a tener facilita ya que te tendras que dar de alto como empresario, base de cotizacion 1080 €. Hasta la fecha cuando te de de alta alguien en el 036 elegiras actividad y para la seguridad social las mismas.

    Que actividades quieres desarrollar? Que tipo de asesoramieto quieres dar?

    Respondido el

  • Hola de nuevo rompetechos.

    Voy desechar idea de la SLU, porque el tipo de actividad que ejercería a través de ella no implica riesgos como para que me compense el coste y tiempo de tramitación que me acarrearía.

    Así, pretendo ejercer 3 actividades por cuenta propia, cuyos epígrafes en el RET Autónomos de la S. Social tengo muy claros (todas con epígrafe 3 para las contingencias profesionales):

    - 741: Actividades jurídicas, de contabilidad y asesoría fiscal, estudios de mercado, etc → Esta actividad pretendo ejercerla porque es mi oficio, por mi formación.

    - 703: Actividades inmobiliarias por cuenta de terceros (API, gestión y administración) → Esta pretendo ejercerla por mi experiencia profesional.

    - 526: Comercio al por menor no realizado en establecimientos → Esta es la actividad que pretendía ejercer a través de la SLU, que consiste en la venta por internet de un producto industrial terminado.

    El problema es que estos mismos epígrafes no existen como tal en las tablas del IAE de la Hacienda

    Tampoco saco en claro:

    - Cuáles de estas tres actividades son exactamente profesionales, y cuáles empresariales.

    - Con cuáles estaría obligado a practicar retenciones a terceros.

    - Los regímenes de IRPF e IVA a los que me conviene acogerme (o a los que estoy obligado a acogerme por desarrollar uno o varias de estas actividades).

    Gracias de nuevo. Un saludo.

    Respondido el

  • 1
Volver