Blog
Despido en pluriactividad y derecho a paro
Sube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo enero#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheCómo registrar la jornada de los trabajadoresLas mejores plantillas gratis para emprendedoresMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulos¿Cómo retribuir de forma inteligente en el siglo XXI y conseguir rentabilidad?Conoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaAtención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 2022Pasa el verano, bajan los autónomosMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”Fiscalidad de los creadores de contenido digital: influencers, instagramers y youtubersYa está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVALa factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece6 ventajas de la venta online en un marketplaceDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaProtege tu atención y mejorarás tu productividadUX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializados¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?

Despido en pluriactividad y derecho a paro

Despido en pluriactividad

Actualizado el 18 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Trabajar por cuenta propia y ajena a la vez es viable. 

Sin embargo, esta circunstancia suele generar muchas preguntas y dudas, por ejemplo, la relacionada con el despido estando en situación de pluriactividad

Esta es una pregunta frecuente que recibimos:

Trabajo por cuenta ajena y a la vez seré autónomo en septiembre. 

¿Qué ocurre con mi derecho a paro si me despiden en la empresa en la que trabajo por cuenta ajena? ¿Cuál es el máximo por el que puedo cotizar en autónomos?

Veamos en detalle qué ocurre en este caso.

El derecho a paro en un despido en pluriactividad

Debes tener en cuenta que no puedes cobrar el paro si sigues estando dado de alta como autónomo a pesar de que te hayan despedido. 

Y es que el cobro del paro no es compatible con el hecho de seguir siendo un trabajador en activo

Por lo tanto, ten esto presente si la mayoría de tus ingresos los obtienes por el trabajo que realizas por cuenta ajena.

Ahora bien, si tienes claro que no te compensa seguir de autónomo y prefieres cobrar el paro, ¿cuándo debes darte de baja como autónomo?. 

Lo adecuado es que este trámite lo completes antes del despido. 

La mayoría de las empresas suelen dar un preaviso, salvo que el despido sea disciplinario, por lo que podrás anticiparte. 

De esta forma, dispones de cierto margen de tiempo para solicitar la baja como trabajador por cuenta propia.

¿Puede rechazar la AEAT mi derecho a paro?

En aquellos casos en los que te des de baja como autónomo en el mismo día en el que te despiden (incluso, al día siguiente), la Agencia Tributaria y la Seguridad Social pueden sospechar que lo estás haciendo solo para disfrutar de la prestación.

Por tanto, toma nota de esta información si te encuentras ante un despido en pluriactividad para que puedas evitar problemas que acaben perjudicándote.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.