Autónomo o empresa?

Hola, me he quedado en el paro y llevo idea de ofrecer servicio de fotografía (llevo varios años trabajando en el sector y ya tengo algún cliente). El trabajo (en ocasiones) lo haría con mi mujer (que trabaja por cuenta ajena a tiempo completo). Cual es la mejor forma de desarrollar la actividad? Me tengo que hacer autónomo si o si? puedo crear una sociedad y contratarme a mi mismo o eso es una tontería? voy bastante perdido y espero que me saquen de las dudas que tengo en estos momentos. Gracias por todo. Un saludo

Creada el
  • Buenos días Jorge.
    Si lo vas a hacer de forma habitual debes de darte de alta en autónomos.
    Te aconsejo que empieces como autónomo beneficiándote de las ayudas que hay a día de hoy, y si el día de mañana va bien ya darás el salto a una SL.

    Respondido el

  • Gracias por la rápidez. Y el tema de mi mujer como lo podíamos hacer? Ella sólo me ayuda muy de vez en cuando pero no sé cual sería la mejor formula para que todo fuera legal.

    Respondido el

  • Si es muy de vez en cuando yo no le daría de alta por el momento.En el caso de que todo te vaya bien y tuvieras que darle de alta creo que tendrías que darle de alta como Autónomo Colaborador. También estaría en pluriactividad, pero al ser tu mujer no se como le afectaría. Algún experto de los que suele estar aquí seguro que te puede ayudar.

    Respondido el

  • Lo de la sociedad olvidate ya que tendrias que darte de alta como autonomo entre otras cosas porque los socios de una empresa la mayoria de las veces deben hacerlo asi por numero de participaciones. En tu caso si tienes el 100 % de las participaciones de la SL no puedes trabajar por cuenta ajena en la misma.

    Con respecto a tu mujer mas o menos lo que dice Pablo no daria de alta aunque sea colaborador.

    Respondido el

  • Pero lo de la sociedad o cooperativa también podría formar parte mi mujer no? aunque esté trabajando en otro empleo y así no tendría yo el 100% de las participaciones. es esto posible? tendría que seguir siendo autónomo o hay alguna otra forma de poder trabajar con todo en regla? Mil gracias.

    Respondido el

  • Estaria todo en regla de la otra forma, mira el porcentaje de participaciones que puedes tener para estar en el regimen general y no en autonomos.

    Respondido el

  • perdona pero no entiendo cuando dices "estaría todo en regla de la otra forma" ¿a que te refieres? Gracias

    Respondido el

  • Estás obligado a darte de alta como autónomo(como autónomo societario) en los siguientes supuestos:
    Si tienes más del 50% del capital de la empresa.
    Si tienes menos del 50%, pero vives con familiares directos que también son socios y la suma de vuestras participaciones supera el 50%.
    Si ejerces labores de dirección y gerencia y tienes más del 25% del capital. Si no llegas al 25% de las participaciones, puedes afiliarte en el Régimen General asimilado (sin derecho a desempleo).

    La opción de la SL, es más cara,yo abriría como autónomo que además te es más económico, y si la cosa marcha bien, das el salto a la SL y metes a tu mujer también si quieres.

    Respondido el

  • 1
Volver