Prestacion maternidad+prestacion desempleo

A ver si me podeis ayudar: siendo autonoma sin establecimiento desde hace 4 años y cotizando por cese de actividad, me gustaría saber si una vez terminada la prestacion de 16 semanas de maternidad podria cobrar la prestacion de desempleo por cese de actividad? Tendria que cesar la actividad antes de iniciar la prestacion de maternidad para asi reanudarla mas tarde? En que caso tendria q seguir abonando las cuotas de autonomo? En resumen, saber si puedo disfrutar de la prestacion de maternidad y acto seguido de la prestacion por cese de sctividad. Muchas gracias!

Creada el
  • Hay dos opciones:
    1)Autónoma en descanso por maternidad o autónomo en descanso por paternidad y se produce cese de actividad: Percibe prestación de maternidad o paternidad hasta su extinción, en dicho momento,(hasta aquí habrías estado pagando la cuota de autónomos) si continúa reuniendo los requisitos pasará a cobrar la prestación de cese de actividad que le corresponda.

    2)Autónomo que está percibiendo la prestación de cese actividad(dejas de pagar autónomos) y causa derecho al descanso por maternidad o paternidad: se suspende la prestación de cese de actividad y se pasa a cobrar la prestación de maternidad o paternidad. Toda vez extinguida la misma, se reanuda, en su caso, la percepción de la prestación de cese de actividad.

    Lo que no se es si el mero hecho de la maternidad es una causa válida que justifica la prestación por cese de actividad, a ver si algún profesional de los que suele comentar te puede concretar más.

    Respondido el

  • Muchas gracias por responderme. Siendo picaros, si lograse acreditar la bajada de ingresos antes de iniciar la baja maternal, me ahorraria tener que abonar las cuotas de autonoma durante los 4 meses que dura la baja y pudiendo retomar masctarde el desempleo...que dilema!

    Respondido el

  • Hola,

    Para poder demostrar el cese de actividad, tienes que aportar pérdidas ecónomicas en facturación (un desecenso justificado de facturación) o pérdida de licencias, cierre... pero hay que demostrarlo bien.

    Mi recomendación es que después de la baja maternal estes un tiempo de autónomo y tengas bajadas de ingresos justificados.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    También puedes encontrar información, articulos,.. en http://www.asesoriagrg.es/index.php/blog

    Respondido el

  • Muchas gracias por tu respuesta. Me queda claro, aunque si lograse demostrar la perdida de ingresos antes de la baja maternal, me ahorraria tener que abonar las cuotas de autonomo en el descanso de maternidad no? No tengo claro cuanto tiempo hace falta acreditar para acogerse al cese de actividad por perdidas economicas? Me podrias resolver esta duda? Muchas gracias

    Respondido el

  • 1
Volver