Dudas sobre SL y cotización de autónomo

Hola.
A la hora de constituir una SL me surgen una serie de dudas. Ahora mismo cobro subsidio (no prestación) de desempleo y mi posible socio está trabajando por cuenta ajena. ¿Cuál sería la opción más económica en cuanto a cotizaciones de autónomo?
1) Hacer yo solo una SLU y pagar cuota de autónomo societario ¿A cuánto ascendería con las ayudas que hay actualmente?
2) Formar una SL con mi socio y que él sea el administrador único (pluriactividad), ¿cuánto pagaría por ser autónomo con pluriactividad estando además trabajando por cuenta ajena? En este caso yo no me daría de alta en el RETA, sino mi socio.
3) Formar una SL con mi socio y que yo sea el administrador único, ¿tendría derecho a alguna bonificación teniendo casi 47 años y no habiendo sido nunca autónomo?

Gracias de antemano por vuestro tiempo.

Creada el
  • Los autónomos societarios no tienen bonificaciones a la hora de pagar su cuota a la Seguridad Social.

    Respondido el

  • ¿Ni siquiera cuando ya coticen por el Régimen General cuando estén contratados por cuenta ajena?

    Respondido el

  • No creo que pueda, de todas formas,llama o acude a la seguridad social a ver que te dicen.

    Respondido el

  • Cuando cogen el teléfono me dicen que no saben, por eso acudo aquí...

    La ley establece descuentos, pero no aclara si son aplicables a autónomos societarios.

    ¿Hay alguien que sepa realmente de este asunto que me pueda ayudar? Gracias.

    Respondido el

  • Por eso decía que creo que no, de lo que he leído al respecto nunca me he topado con alguno que haya sido colaborador y haya optado a la bonificación.
    A ver si algún asesor que haya tenido ese caso te puedo especificar más.
    Un saludo y suerte!

    Respondido el

  • Gracias. Seguiré llamando a ver...

    Respondido el

  • Bueno, pues ha sonado la flauta. Estas son las respuestas que me han dado en la TGSS:
    1) Nada. No hay ayudas para autónomos societarios. Pero:
    2) En este caso, podría no cotizar por Incapacidad Temporal y ver reducida un poco la cuota de autónomo societario.
    3) Ídem al caso 1, al ser autónomo societario, no hay bonificaciones.

    Por aclarar a futuros visitantes, si se es trabajador por cuenta ajena y se da de alta en el RETA, sí que habría bonificaciones por pluriactividad, que se perderían si fuera socio de alguna sociedad mercantil (pero no si fuera laboral o cooperativa).

    Respondido el

  • El trabajo por cuenta ajena es compatible con la tarifa plana , en el casod e autonomo societarios existen sentencias a favor de la reduccion como al que se saco en Galicia pero es solo doctrina.

    La tarifa plana si es compatible con trabajar por cuenta ajena no con ser autonomo societario.

    Si eres menor de 30 años al ser hombre o 35 al ser mujer entiendo que aunque seas autonomo societario podrias aplicar esta

    Reducción en la cuota de autónomos para incorporados al RETA
    La reducción se aplica a las nuevas altas en el RETA de hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35. Se podrán beneficiar de una reducción del 30% de la cuota de autónomos que resulte de aplicar sobre la base mínima de cotización el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento. Tendrá una duración de 15 meses desde el alta, y una bonificación del 30% en los 15 siguientes meses.

    Respondido el

  • Si lees la primera entrada verás que lo de los 30 o 35 años no viene al caso, y que el resto de tu comentario no arroja ninguna nueva luz salvo las sentencias favorables en Galicia. Yo vivo en Madrid.
    Gracias.

    Respondido el

  • Hola,

    Hace una semana he tenido un caso, y la Admon de la TGSS me ha aceptado la bonificación por pluriactividad, el administrador trabajaba a tiempo completo por cuenta ajena.


    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    También puedes encontrar información, articulos,.. en http://www.asesoriagrg.es/index.php/blog

    Respondido el

  • No puedo hacer otra cosa que dudar de dicha aplicación, ya que en la TGSS han sido tajantes: NO HAY bonificaciones para autónomos societarios. Espero que su cliente no se lleve ninguna sorpresa.

    Respondido el

  • Hola Daniel,

    Yo te comento lo que ha sucedido, se presento solicitud, reflejando que era Autónomo Societario como tal, alta inicial, todo a través de DUE, y bonificación aceptada.

    En principio me comenta Provincial desde hace tiempo, que los la de pluriactividad (reducción de bases) es compatible con los autónomos societarios.

    Igualmente, los propios de la Administración no tienen muy claro todo esto.

    Respondido el

  • Se me ocurren toda clase de exabruptos contra la Administración, ahora mismo.
    En la página de la SS http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenEspecialTrab10724/TrabAutInfoGen2k9/DebeCoti2k9Cuant/index.htm efectivamente no especifica si el autónomo ha de ser o no societario para beneficiarse de la bonificación por pluriactividad...
    País...

    Respondido el

  • Y se daba de alta como autónomo societario? Es por tener constancia de que realmente se puede llegar a dar el caso de que aceptan una bonificación así para los autónomos societarios.
    Muchas gracias egonzalez93!

    Respondido el

  • Si, se daba de alta en autónomo societario, no tenía IAE ni nada dado de alta a su nombre.

    Respondido el

  • Al hilo de esto, si la empresa no se da de alta en la actividad en Hacienda, o se da de alta inicial y de baja, el administrador no tendría que cotizar nada por autónomo, ¿verdad?

    Respondido el

  • 1
Volver