IAE, Alta de autónomos y facturas

Buenos días,

Quiero empezar una actividad económica en el grupo 961. Me he estado infromando sobre legislación, inpuestos, etc. Sin embargo, no me queda claro cuándo he de darme de alta cómo autónomo y cuando puedo estar solamente registrado en hacienda.

En mi caso particular, me están empezando a salir trabajos esporádicos y de baja remuneración para los que me piden factura. Por lo que he de darme de alta en el IAE, declarar el iva trimestral, hacer la retención de IRPF y la declaración de la renta. ¿Hasta que punto se puede facturar sin ser autónomo? Con un poco de suerte en unos meses podré pagar la cuota, pero hoy por hoy el autónomo me supondría pagar por trabajar. Y tampoco puedo, ni quiero, trabajar en negro porque para estos trabajos es necesario tener una contabilidd exacta y justificada de gastos.

Para concretar mis duas exactas son:

¿Puedo darme de alta en hacienda y no en la seguridad social, al menos durante un tiempo? ¿Esto me puede traer problemas?

¿Hasta que punto me puedo acoger a la sentencia del Tribunal Supremo del 23 de septiembre de 2002 que define como actividad habitual aquella que supere el SMI?

Muchas gracias por todo, su página me está siendo de gran ayuda.

Creada el
  • Hola,

    Poder puedes darte de alta en Hacienda solo, en el censo, pero recuerda que tendrás que cumplir las mismas obligaciones (IVA, IRPF, 347...)

    Respecto a la Sentencia y la obligación de alta en el RETA (Seguridad Social), va en función si tu actividad es hábitual o no (ocasional), muchos inspectores se basan en el SMI (Salario Minimo Interprofesional), pero eso es solo un indicador, puede influenciar muchas cosas.

    Ahora bien, si de verdad van a ser esporádicas, y tus ingresos son inferiores al SMI, no debes por que tener ningún problema, pero recuerda, que tu contabilidad debe de estar muy clara, por si hay inspección laboral (ITSS).

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    También puedes encontrar información, articulos,.. en http://www.asesoriagrg.es/index.php/blog

    Respondido el

  • 1
Volver