Ceder un local a un familiar para el negocio

Buenas.
Supongamos que un padre va a ceder de manera gratuita a su hijo un local para montar un negocio. Según he leído en varios consultas, es necesario realizar el 115.
Según tengo entendido, si la cesión del local se realiza de forma gratuita, no se obtendrá rendimientos de capital mobiliario, ni deberá declarar unos ingresos como si lo tuviera alquilado. Entonces el inquilino no deberá ingresar ninguna retención en Hacienda ya que no se satisface ninguna renta. ¿Esto es así?
Pero el padre si que deberá imputar es su IRPF un ingreso ficticio, que sera el 2% del valor catastral del local.
Y a efectos de IVA, la cesión del local sin contraprestación tiene la consideración de autoconsumo, por lo que deberá de ingresar en hacienda una cantidad en concepto de IVA. Siendo la base imponible el coste que le suponga al padre(el seguro, los gastos de conservación, comunidad, amortización del local). Realizandose una vez a final de año.
¿Esto que tiene de verdad? y donde se podría verificar.

un saludo y gracias por las respuestas

Creada el
  • Habira que fijar una cantidad a corde de mercado y pagar IVA visto lo visto y dado que se va a generar un rendimiento de capital inmobiliario mejor fijar cantidades acorde con el emrcado por que sino hacienda puede hacer su propia valoracion.

    UNa opcion podria ser la de hacer un contrato de comodato aunque igual es mas lio

    Si necesitas ayuda [email protected]


    Respondido el

  • 1
Volver