Mantener SCP como no mercantil

Hola a todos.
Tenemos uns SCP desde hace 13 años, que se dedica a una gran variedad de cosas, siempre realacionas con el mundo audiovisual desde la creación artística para teatro, cine o museos hasta la consultoria, instalación y venta de los equipos.

Como no nos podemos permitir pasar a ser una SL, habiamos pensado lo siguente: Mi socio que es quien se dedica basicamente a la parte de consultoria, instalación y venta de da de alta como autónomo para facturar las actividades "mercantiles" y mantenos la SCP exclusivamente para las intervenciones artísticas, pues según nos han informado en una gestoría, las actividades artísticas están exemptas del obligado cambio a IS al no ser actividades mercantiles.

Tambien he encontrado un Catedratico de Derecho Tributario que expone:

"5. Sin perjuicio de que la DGT deba de pronunciarse al respecto, si somos jurídicamente rigurosos llegaremos inexorablemente a la conclusión de que solo tienen encaje en la nueva LIS, esto es, deberán de tributar por el IS (salvo que, de acuerdo con la D.T. 32ª, los socios adopten el correspondiente acuerdo de disolución y liquidación durante el presente año 2015) las sociedades profesionales. En otras palabras, solo serán sujetos pasivos del IS las sociedades civiles (con objeto civil) que hayan sido inscritas en el Registro Mercantil."

Que es nuestro caso.

Nos interesa mantener la SCP basicamente por el contrato de arrendamiento del local, ya que si hacemos cualquier cambio en el contraro lo perdemos y el historico (bancos, proveedores, clientes, etc)

¿Es correcto lo que digo?
¿Qué código de actividad seria el correcto para no estar fuera de la nueva ley?

Muchas gracias de antemano.

Creada el
  • Hacienda ha sido claro tienen personalidad juridica aquellas sc que hagan publicos sus pactos acto que se produce por el simple hecho de solicitar el NIF, una vez aclarado esto lo unico que te queda es mirar si el objeto de esa sociedad es o no es mercantil si esta dado de alta en el epigrafe 1 pasa al impuesto de socieddes.

    Yo dentro de la locura no lo veo mayor porblema ya que los socios van a poder cobrar mediante una nomina o una factura si existe personalidad juridica para tributar por el impuesto de sociedades tambien para contratar con sus socios no creo que haga falta andar haciendo malabarismos ni transformaciones como mas de uno pensabamos en un principio

    Si necesitais ayuda [email protected]

    Respondido el

  • Hola Candas,

    Gracias por tu respuesta, pero todos mis planes se han ido al traste hoy, Hacienda ha publicado con fecha 22 de diciembre las "instrucciones definitivas para las sociedades civiles"

    SOLO las SCP de objeto social profesional con socios colegiados y con sus estatutos en registro público (ley 2/2007 de Sociedades Profesionales) podran continuar en IRPF (ademas de agricultura, etc)

    Por lo que no me queda mas remedio que tributar por IS aunque sea solo para mantener el contrato de alquiler.

    El problema para mi, no es si los socios cobran por factura o no, la SCP apenas me da 2000 eur al año malcontados y hace años que no saco nada. El problema es el trabajo y compliaciones que conlleva el IS: plan contable, contraplus, cuadrar bancos y balances, etc. Es mucho tiempo y dedicación. Tengo, a parte, una SL que ademas hace importaciones de USA y te prometo que el montón de horas que dedicamos a llevar la contabilidad y la fiscalidad son más que las que dedicamos al servicio postventa, abrir nuevos clientes o a mantener las redes sociales, por poner ejemplos. Es una locura por que al final tienes la sensación que eres más un trabajador de hacienda que tu propio dueño. Solo de pensar en el cierre del año de la SL ya se me están atragantando los turrones antes de comerlos.

    De hecho estoy pensando de vender el negocio de la SL a una empresa alemana y sacarme de encima la SL, es muy complicado tener una empresa en España! :)

    ¡Un saludo y muchas gracias!

    Respondido el

  • Es uno de los errores más habituales de los empresarios,el miedo a subcontratar. Contrata a un asesor y tu dedicate al 100% al desarrollo de tu negocio.
    Un saludo.

    Respondido el

  • Hola Pablo, tienes el 100% de razón, en la teoría, pero la práctica puede ser muy diferente, tengo empresas desde los 24 años y he fundado 6 empresas. Empezé como todo el mundo haciendo lo "estandard" gestoria, assesoria, bufetes abogados, directores financieros, contables en nomina, etc.. en el 1998 el "director financiero" nos hizo desaparecer 24 millones de pesetas y nadie, ni gestores, ni asesores, ni megapijos bufetes de abogados de Barcelona, vieron nada.. Obviamente la responsbildad con hacienda y SS, para los socios. Desde el 2000 nos lo llevamos todo nosotros, y si es más trabajo, pero desde entonces lo controlo todo, y a igual facturación, gano muchisimo más dinero y trabajo menos horas. Gracias a esa decisión he podido sobrevivir a una crisis que con una empresa "convencional" hubiese tenido que cerrar en el 2010.

    No puedes dedicarte al 100% al desarrollo del negocio, has de estar en todo, es la única forma que no se escape nada. (aunque sea más trabajo). Es mi experiencia, vàlida solo para mi.

    Gracias!

    Respondido el

  • Hola,

    Como te comentan la SCP tributaría al impuesto de Sociedades, yo creo que pudiendo gestionar todo desde la SL, podrías evitar la SCP.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    También puedes encontrar información, articulos,.. en http://www.asesoriagrg.es/index.php/blog

    Respondido el

  • Hola EGonzales,

    Bueno, según la "ultima norma" de Hacienda del 22 de diciembre, solo las SCP formadas por profesionales colegiados (y con estatutos públicos) pueden continuar por IRPF, supongo que como resultado la presión de los lobbies de los colegios profesionales.

    Voy a optar por esta solución ya que nos podemos colegiar.

    No puedo usar la SL, ya que si facturase los servicios creativos desde la SL, que se dedica a la distribución mayorista, los clientes de la SL podrian considerar que lesta les hace competencia desleal y los perdería como clientes (el mio es un sector muy pequeño y especializado) . Ademas en el momento que cerrase la SCP perderia el contrato de alquiler del local que es lo que no me interesa. (si no fuese por el contrato, la cerraria hoy mismo como ya he hecho con una segunda SCP que tenía para una startup separada) Ademas mi socio en la SCP, no tiene nada que ver con la SL.

    Me interesa maneter la SCP por IRPF, por que ahora mismo es deficitaria, con lo cual estoy metiendo dinero personal cada dos por tres para mantenerla a flote, a veces al reves, si el saldo es positivo me devuelvo algo de dinero. Por IS no podria hacer esto ya que hay que llevar bancos y este es el origen de mi problema.

    Gracias!


    Respondido el

  • 1
Volver