Blog
¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?
Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisis¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?5 razones por las que el email marketing es la opción prioritaria de los autónomos¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?IVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Arranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosEl cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesCertamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaLa cuota de autónomos vuelve a subir en 2021Entrenador personal autónomo, una profesión con futuroEl cliente siempre lleva la razón: ¿la ‘biblia’ de las ventas?Cómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?Ideas de negocio que triunfan en el extranjeroCierre anual del autónomo con sabor agridulceAutónomos exentos de las contingencias obligatorias¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?Aprende a categorizar los gastos de tu empresaAlta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajenaDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con Hacienda¡Así queda la subida de las pensiones del autónomo! (Incluye infografía)4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones “in situ”

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?

Inmovilizado pendiente amortizar

Actualizado el 27 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Cuando un autónomo decide darse de baja de su actividad, pueden surgir diversos interrogantes sobre cómo manejar los activos y pasivos que aún quedan en su balance contable. 

En este artículo, te explicamos las consideraciones clave para gestionar el inmovilizado pendiente de amortizar y que puedas tomar decisiones informadas tras tu baja de autónomo.

Y nos basamos para ello en esta pregunta que recibimos hace algún tiempo.

Pregunta sobre inmovilizado pendiente de amortizar

Un autónomo nos comentaba hace tiempo una duda que le había surgido rellenando el modelo 130

Tengo una máquina declarada como inmovilizado que, según mi plan de amortizaciones, termino de amortizar en 2021. El coste total del inmovilizado fue de 9.000 euros, y el capital pendiente de amortizar es de unos 2.000 euros.

Mi duda es, ese capital pendiente por amortizar:

a) ¿Lo he de declarar íntegro como gasto en el modelo 130?

b) ¿Al no haberlo amortizado en mi negocio, al haber cerrado, se pierde y no se amortiza?

 c) En caso contrario, ¿qué se debe hacer con él?

Gestionar el inmovilizado pendiente de amortizar tras el cierre de la actividad

Si has decidido cerrar tu negocio, la gestión del inmovilizado pendiente se debe administrar teniendo algunos factores en cuenta:

  1. Ajustes en la declaración de cierre: en la declaración de cierre es importante contemplar el valor no amortizado del inmovilizado, ya que este importe podría tener implicaciones fiscales que necesitan ser abordadas.

    Ten cuidado de realizar los ajustes necesarios en la declaración, indicando claramente que el valor del activo no amortizado aún está presente.

    En principio ese valor no podrás amortizarlo y quedará recogido en tu libro de inversión. No obstante, al cerrar el negocio procederá un cambio de afectación a dejar de pertenecer al negocio y pasar a tu patrimonio personal.
  1. Consideraciones fiscales: es posible que el valor no amortizado tenga implicaciones fiscales, como afectar la base imponible o los impuestos a pagar. 

La correcta gestión del inmovilizado pendiente de amortizar puede tener impactos significativos en los aspectos fiscales y contables. 

Se trata de un tema complejo. Por ello, lo más recomendable es que consultes con una buena gestoría fiscal para autónomos, para tomar decisiones informadas sobre tu situación particular.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter