Blog
IAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/web
La cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinos¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?MIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaRedepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicasEmprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?El síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?COVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividad¿Subirá la cuota de autónomos el 1 de enero de 2019?¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaCómo constituir una asociación en siete pasosTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresos10 claves para mejorar la gestión de tu negocioKit Digital: el acelerador imprescindible para impulsar tu negocioCómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomoPlantea tu estrategia con la información comercial de empresasQué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”Peticiones de los autónomos al nuevo Gobierno¿Habrá autónomos en Eurovegas?Lo que se está vendiendo online esta Navidad

IAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/web

IAE CNAE web

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Para empezar a desarrollar tu actividad de diseño y desarrollo web o de interfaces debes darte de alta como autónomo, lo que implica realizar una serie de pasos que comprometen a la Seguridad Social y a Hacienda. 

Sin embargo, dado que esta es una profesión relativamente reciente, es posible que en el listado de actividades de Hacienda no encuentres un IAE/CNAE concreto que realmente defina lo que vas a hacer. 

Esto puede generarte dudas que hoy resolveremos.

¿Cuáles son el IAE y el CNAE correcto?

El primer paso que debes dar para iniciar tu actividad de diseño y desarrollo web o de interfaces es darte de alta como profesional por cuenta propia en la Seguridad Social. 

Aquí deberás indicar el epígrafe de la actividad a la que te vas a dedicar, a elegir entre las opciones del listado del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

En este caso puedes optar entre el epígrafe 6201 “Actividades de Programación Informática”, o el 6202 “Actividades de Consultoría Informática”.

Posteriormente deberás darte de alta en la Agencia Tributaria, que maneja un listado de actividades diferente, el de los epígrafes de actividades económicas, conocido como IAE.

En este caso no normal será optar como profesional freelance por un epígrafe de la sección 2 “actividades profesionales”

Quizás, es la parte más compleja, ya que deberás elegir el código que mejor define la actividad que vas a realizar. 

Para ello, nos dirigimos a la Agencia Tributaria en su sección “Informa”, que aclara que lo más adecuado es elegir el “Grupo 763 de la sección 2ª – Programadores y Analistas de Informática”

Como has podido darte cuenta, el grupo al que perteneces puede generar cierta confusión y es que para ciertas profesiones actuales faltan algunos que realmente especifiquen la actividad profesional a la que te vas a dedicar.

No obstante, si te vas a dedicar al diseño y desarrollo web o de software o interfaces, ahora ya sabes qué IAE y CNAE elegir.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.