Blog
¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?
¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?Sube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo enero¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?Andalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de euros¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?Cómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienesShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioConoce tu sector empresarial: ¿cómo ha sido el balance de empresas de tu competencia?La reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesLetra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?Pasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)Esta Navidad toca cargarse de esperanzaAhorro fiscal al contratar un seguro de saludLa soledad del autónomo y el freelanceRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoCómo hacer cross selling en tu negocioSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficiente¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?Aquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?

Olvidar declarar retención

Actualizado el 12 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias es un aspecto crucial para evitar problemas a nivel fiscal y legal que puedan obstaculizar tu negocio. 

Sin embargo, en ocasiones, es posible que un cliente olvide declarar la retención correspondiente, especialmente cuando se trata de facturas con fecha de finales de diciembre.

Opciones para regularizar la situación si tu cliente olvida declarar tu retención

En primer lugar, es importante destacar que el cliente tiene la obligación legal de hacer el ingreso de la retención de tu IRPF en el plazo y la forma establecidos por la legislación tributaria. 

Si se ha olvidado de hacerlo, existen dos opciones para regularizar la situación:

  1. Realizar una declaración complementaria del modelo 111: el cliente puede presentar una declaración complementaria para incluir la retención omitida.

    Si esta acción se lleva a cabo dentro de un plazo razonable y con pocos días de retraso, es posible que la Agencia Tributaria no aplique sanciones ni intereses de demora o recargos.

  2. Declararla en la siguiente declaración por IRPF: en el caso de que el cliente no haya presentado la complementaria en el plazo establecido, también puede optar por incluir la retención omitida en su próxima Declaración de la Renta. 

Aunque esta opción no es lo recomendable, ya que puede considerarse como una solución improvisada, no es gravemente perjudicial siempre que se subsane a tiempo.

Como beneficiario de la retención, en la declaración del ejercicio correspondiente, deberás declarar el importe total de ingresos y retenciones recibidas, independientemente de que coincidan o no con los datos fiscales proporcionados por el cliente. 

No declararlo podría generar problemas futuros con la Agencia Tributaria.

Ten en cuenta que si Hacienda ve diferencias entre el importe total de retenciones que declares en tu renta y los datos que ellos tengan de tus clientes a través de sus respectivos modelos 111, es muy posible que te acaben haciendo una comprobación de datos.

En este caso, te pedirán que aportes el detalle de tus facturas de venta para cruzarlas con los datos aportados por tus clientes y ver quién no las ha pagado. 

No te van a sancionar porque la responsabilidad de pagar es de tus clientes. 

Pero te llevará un buen rato preparar la documentación así que mejor prevenir y avisar a tus clientes a final de año de las retenciones practicadas durante el ejercicio para asegurarse de que si ha habido algún error o retraso lo subsanen antes de presentar la declaración anual de retenciones a final de enero mediante el modelo 190.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter