Obligación de desgravar el alquiler

Hola compañeros, soy nuevo autónomo y tengo varias dudas que me gustaría resolver.

Trabajo desde casa con un ordenador y me voy a ir a vivir de alquiler con mi pareja a otro domicilio, con un contrato de uso habitual de vivienda.

1- ¿Es necesario que cambie mi domicilio fiscal o puedo simplemente modificar el 036 para añadir un "nuevo local" dejando tal cual el domicilio fiscal?

2- ¿Es obligatorio desgravar el alquiler y todo lo ello lleva aparejado, es decir, retener IRPF, presentar el modelo 115, etc? ¿o puedo mudarme y simplemente no desgravarlo para evitar el papeleo y molestias extras que muchos arrendadores no están dispuestos a realizar?

3- ¿Puedo desgravarme los gastos de internet, luz y agua del nuevo domicilio aunque no me desgrave el alquiler? Los gastos de ADSL, ¿se desgravan también en relación al porcentaje de vivienda que use para trabajar?

4- Para desgravarme los gastos afectos a la actividad, ¿es necesario que esté empadronado en ese nuevo domicilio?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo.

Creada el
  • Te contesto en tu correo:

    1) Si, si cambias de domicilio, lo mejor es siempre cambiarlo en Hacienda, para evitar problemas futuros (verificaciones censales, notificaciones...)

    2) El Alquiler, al ser una vivienda hábitual, NO estará sujeto ni a IVA, ni retenciones... tampoco podrás desgravarlo.

    3) Si trabajas exclusivamente desde casa con el ordenador, no veo ningún problema en que deduzcas el INTERNET y MÓVIL, ahora bien LUZ, AGUA... nada.

    4) Si están a tu nombre es suficiente, pero solo Internet y Móvil.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    También puedes encontrar información, articulos,.. en http://www.asesoriagrg.es/index.php/blog

    Respondido el

  • 1
Volver