¿Cuándo es efectiva el alta en Hacienda?

Tras varios meses inactivo por falta de contratos, hoy retomo mi vida como autónomo con actividad temporal (primavera-verano).

He tramitado mi alta en Hacienda telemáticamente y mañana voy a la SS, porque no consigo tramitarlo por la web.
He leído que mi alta en HACIENDA puede tardar en tener validez 10-15 días y que tenía que haberla tramitado hace 10-15 días si quería iniciar mi actividad hoy, ¿es eso cierto?
Esta misma semana tenía previsto realizar varios pedidos importantes y urgentes a mis proveedores y me preocupa que esas facturas no las pueda desgravar o supongan algún problema.
Por otro lado he pedido mi alta como operador intracomunitario, ya que mis pedidos más urgentes son para Portugal. En mi alta anterior lo tenía activo de un día para otro, pero he leído que también puede tardar hasta 3 meses. ¿Alguien me puede orientar?
Gracias

Creada el
  • El alta en el ROI si se te puede demorar un poco..

    Respondido el

  • Hola,

    El alta censal en Hacienda tarda un par de días en actualizarla, no tienes que hacerlo previo, ya que el plazo indica que puedes hacerlo el mismo día de inicio de la actividad.

    Si que es verdad, que informáticamente entre TGSS y AEAT tardán un par de días en actualizarse, pero no debería de tardar mucho, normalmente 3-4 días.

    Lo importante de cara a facturación es el alta en Hacienda, y si ya has presentado el modelo 036 / 037 tienes bastante a efectos de fiscalidad.

    El alta intracomunitaria tarda un poquito más, pero si te acercas a la Agencia Tributaría, Sección de Censos (previa cita) puedes agilizarlo seguramente.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    También puedes encontrar información, articulos,.. en http://www.asesoriagrg.es/index.php/blog

    Respondido el

  • 1
Volver