Pagando IVA con Renta negativa

Soy autónomo (empresa de servicios) y tengo empleados. Este trimestre ha sido bastante flojo con el resultado que he perdido 2.000,- € (modelo 130 negativo). Sin embargo mi asesor me dice que tengo que ingresar 500,- € de IVA porque tengo gastos que no llevan IVA (sueldos) pero todos mis ingresos obviamente llevan el 21% de IVA y como somos de servicios casi no hay compras deducibles.
Yo entiendo la explicación que me da mi asesor pero me sigue pareciendo un robo a golpe de ley. Se que UK hay regulaciones que te protegen de tal injusticia. ¿Aquí no hay nada similar?

Creada el
  • Buenas noches, no creo q la palabra injusticia sea apropiada. Si es tal y como dices, con trabajadores y empresa se servicios, siempre te saldrá mucho más de IVA q de renta. El IVA no es de tu empresa, es de hacienda, y haces de recaudador de hacienda. Un saludo.

    Respondido el

  • No se. Yo creo que todo el dinero que ingreso en principio es fruto de MI trabajo, no fruto del trabajo de hacienda. Llámalo IVA o IVO. El hecho es que tengo que pedir dinero prestado no solo para sacar adelante la empresa y pagar los sueldos de mis empleados, sino ademas para entregar impuestos a pesar de k estoy sufriendo perdidas. Eso de - es k se llama IVA y por eso no es robo - me parece un tecnicismo. Y como he dicho, hay países donde se ha regulado esta situación. Tampoco me vale eso de k soy recaudador de hacienda porque la gente no me vienen a mi obligado por ley a entregarme su dinero, sino me vienen a mi para pagarme un servicio que yo (y solo yo) les he dado.

    Respondido el

  • Buenas tardes, creo que estás equivocado, si no existiera el IVA tu cobrarías menos, cobrarías por tu trabajo y nada más, ahora cobras por tu trabajo y el cargas el IVA q es exclusivamente un impuesto. Podemos discutir durante horas si el IVA es excesivo, injusto o justo, en mi opinión es excesivo y con tipos demasiado altos, pero es claro, el fruto de tu trabajo es la base imponible de la factura, el resto no. Un saludo.

    Respondido el

  • Buenas. Yo diría más, si piensas y facturas así, además de estar muy equivocado estas ayudando pero que muy poco al sector que pertenezcas ya que estás tirando los precios un 21% debajo de su coste. Normal que te de pérdidas.

    El IVA siempre es un impuesto añadido al precio de tus servicios y sí que únicamente eres un intermediario entre el cliente y el estado.
    Es sencillo de entender, saludos.

    Respondido el

  • Creo k nos nos estamos desviando del tema. No estoy discutiendo si el IVA es alto o bajo, ni si es fruto de mi trabajo o deja de serlo. @elpizzu - es mucho suponer k facturo debajo de precio de mercado k no es el caso. Parece bastante ingenuo insinuar k una empresa k factura bien no puede entrar en perdidas.
    Como he dicho - no es el tema.
    Mi consulta es sencillamente si hay algún regulación k me afecta en la situación k estoy en perdidas mientras la administración me reclama k ingrese IVA.

    Respondido el

  • De cara al IVA, nada de nada, como mucho puedes pedir aplazar o fraccionar el IVA.

    Saludos.

    Respondido el

  • Hola,

    Como te dicen, el IVA es un impuesto añadido a tu trabajo, dicho IVA no es tuyo si no del Estado, te recomiendo cuando estes en estas situaciones, que el IVA lo guardes ya que no es tuyo y así nunca tendras estos problemas.


    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    También puedes encontrar información, articulos,.. en http://www.asesoriagrg.es/index.php/blog

    Respondido el

  • 1
Volver