Factura de profesional sin retención

He recibido y abonado la factura de un abogado con su correspondiente IVA. Me he dado cuenta que al tratarse de un profesional deberé practicarle una retención del 15%, que no aparece en la factura y por tanto no me descontó.
No consigo localizar a la persona en cuestión. Al acabar el trimestre estaré obligado a ingresar a Hacienda el importe de dicha retención. Si dicho abogado sigue sin dar señales de vida para que actualice la factura incluyendo la retención y me la abone, ¿cómo podré recuperar ese importe cuando se lo ingrese a Hacienda?

Creada el
  • No has cumplido con la obligacion de retener , el no esta obligado a incluirlo en la factura . Solucion no pagarle la factura

    Si le has pagado tienes un problema

    Todo esto entendiendo que eres autonoma o que estas obligada a retener como aprece ser el caso

    Respondido el

  • sí soy autónomo por tanto entiendo que estoy obligado a retener.
    He oído que no es obligado incluir la retención en la factura, pero entonces ¿cómo puedo saber el cliente que debe retener? yo no tengo porque saber que esa persona está dada de alta como actividad profesional en lugar de empresarial.
    Y para el caso de que ya ha sido pagada la factura sin descontar la retención, ¿qué mecanismos hay para reclamar el importe de la retención?
    Gracias

    Respondido el

  • Como este dado de alta a ti te debe importar dos pepinos, tu debes saber a quien contratas y que el alta censal no sea correcto no es excusa para no retener

    Respondido el

  • si mi proveedor está dado de alta en una actividad empresarial no debo retenerle.
    Para un mismo servicio me he encontrado proveedores dados de alta como empresario y otros como profesional (ej.: organización de eventos).
    Por tanto, digo yo, si la retención no se especifica en la factura del proveedor sí es relevante saber cómo está dado de alta para saber si se le debe aplicar retención o no ?
    yo hasta ahora si no me encontraba retención en la factura asumía que el proveedor no está dado de alta como profesional, pero por lo que veo habrá que preguntar cada vez antes de abonar el importe...

    Respondido el

  • El altaa censal no pinta nada cada uno tiiennee qque darse de alta donde corresponde no ddoonde le da la gana , cierto es que no vas a andar vigilando a todo el mundo pero es lo que hay

    Respondido el

  • Hola:
    Que apliques retencion en las facturas que emites depende si tu actividad es profesional o empresarial. Si es profesional si tienes que aplicar retencion y respecto a tus clientes siempre que tengan una actividad les debes aplicar retencion independientemente de si su actividad es profesional o empresarial.

    Respondido el

  • 1
Volver