Nueva alta de autónoma (actividad: body painting)

Buenas tardes.

Quiero darme de alta de autónoma para poder ejercer mi profesión de manera legal y segura. Me dedico a pintar caras, cuerpos, etc, es decir, al body painting.

Necesito resolver algunas dudas:

- ¿En qué epígrafe es mejor que me dé de alta? ¿En el 861 Pintores, Escultores, Ceramistas, Artesanos, grabadores y Artistas similares o en el 887 Maquilladores y esteticistas?

- ¿Hay alguna diferencia entre uno y otro, respecto al IVA y retención aplicable en las facturas?

- La mayoría de mi actividad se desarrolla en ferias; son servicios de muy corta duración (5-10 minutos) por el que cobro una cantidad pequeña (3€). ¿De qué manera tengo justificar mis ingresos? ¿Se debería hacer factura simplificada a cada uno de los clientes? Si es que si, ¿qué manera hay para evitar hacerla, ya que es imposible hacerlo?

Muchas gracias por las respuestas.

Creada el
  • Ten en cuenta que no tienes la obligación de emitir una factura nominativa ahora bien deberías de llevar un registro de tus trabajos y al final de mes yo a los comercios que yo llevo les obligo a hacer una factura mensual contra caja cuando exite registradora que no es el caso. Por lo tanto si loq ue te preocupa es tener que pedir el nif a cada cliente que sepas que no tienes que hacerlo. Hoy en dia incluso los moviles tienen app que te servirian para llevar un control.

    En cuanto al epigrafe el 887 para mi se ajusta mas

    Si necesitas ayuda [email protected]

    Respondido el

  • Muchas gracias, Candas, por la respuesta.

    - ¿Sabes si este tipo de actividad está exenta de IVA o bien, tengo que aplicar el 21% de IVA en las facturas?

    - Respecto al IRPF, entiendo que sólo tendría que aplicarlo en el caso de facturar a empresas, ¿es así? ¿o se trata de un epígrafe de actividad empresarial?

    - Desconocía por completo la posibilidad de hacer facturas no nominativas. ¿Existe algun artículo de la ley que contemple esta posibilidad?

    Muchas gracias de nuevo.

    Respondido el

  • Lo tienes en el reglamento de facturacion pero si quieres ponerte en contacto conmigo de forma profesional te ayudo

    Respondido el

  • Muchas gracias por tus respuestas.

    Respondido el

  • 1
Volver