Realizar una actividad sin alta en el epígrafe

Buenas tardes.
Soy novato en estos trámites, y quisiera saber algunas cosas relativas al epígrafe:
1.- Me dijeron que desde hace algunos años es totalmente gratuito darse de alta en epígrafes, ¿es eso cierto?
2.- Es posible darse de alta en epígrafes que no tienen prácticamente nada que ver con la actividad por la que estás dado de alta?
3.- Es muy alta la sanción por llevar a cabo una actividad sin contar con el epígrafe correspondiente? ¿Es probable que te pillen si tu nivel de ingresos en esta actividad es muy, muy bajo y sabes que los clientes no van a declarar las facturas?
Para haceros una idea de la situación… Supongamos que tengo un amigo que ofrece servicios de informática y se pone a vender bufandas de primera mano por internet, en una web con tal propósito exclusivo y con una marca propia, aunque no registrada, porque se las cose su abuela. ¿Es eso una ilegalidad flagrante como una casa?
Gracias de antemano.

Creada el
  • Hola,

    Veo que nadie te ha respondido hasta ahora.

    Es gratuito darse de alta en los epígrafes. Y siempre es posible darse de alta en el epígrafe equivocado. Ahora bien, si eso implica tener que pagar menos impuestos o desgravarte gastos que no podías y Hacienda lo descubre, seguramente te reclame todo lo que pueda reclamarte al descubrirlo. De eso no te quepa ninguna duda.

    En cuanto al ejemplo que pones: no sé si hay ilegalidad flagrante como dices, pero si hay "irregularidades" y Hacienda y la Seguridad Social te las descubren, puedes estar seguro que no saldrás indemne de esa.

    Saludos,
    Javier

    Respondido el

  • 1
Volver