Facturar al cliente

Me encargó un cliente pedir un certificadoo en el Registro Mercantil, y como soy abonado del Colegio de Registradores, hice la solicitud vía on-line. La factura del Registro ha venido a mi nombre. ¿Cómo le facturo al cliente para que me pague ese gasto? ¿Emito una factura con IVA, pero sin IRPF, ya que no es propiamente mi actividad profesional?
Muchas gracias

Creada el
  • Hola Buenas tardes.

    Realmente la factura debió ir a nombre de su cliente y haberse recogido como un suplido para usted. Eso sería lo correcto.

    "Para que un gasto pueda tener la consideración de suplido, deben cumplirse tres requisitos:

    1. Que la realización del gasto en nombre y por cuenta del cliente se acredite mediante la correspondiente factura expedida a cargo del destinatario.

    2º. Que el pago de las sumas se realice en virtud de mandato expreso, verbal o escrito, del propio cliente por cuya cuenta se actúe.

    3º. Que pueda justificarse el pago de esa cuantía por los medios de prueba admisibles en Derecho."



    Dado que este no es el caso, le debería facturar con iva y retención como parte de sus honorarios. Usted se deduce el que ha pagado a su nombre en el Colegio de Registradores, y lo repercute luego en la factura a su cliente.

    Respondido el

  • De acuerdo. Muchas gracias por su respuesta. Añadiré a mi factura de honorarios ese coste del Colegio de Registradores.

    Respondido el

  • 1
Volver