Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Remuneración a socio único y pago RETA

Buenos días
Tengo una cuestión relacionada con las Remuneraciones y con la Seguridad Social que creo no estoy procediendo del todo bien, y me gustaría que alguien que lo tuviera claro me pudiera ayudar.
Tengo una SLU donde soy socia administradora (remunerada en escrituras) y trabajadora única. Cotizo por RETA desde su constitución el 01/04/19, y satisfago la cuota de la SS a través de la empresa. Como soy socia-administradora-trabajadora única, he optado por pagarme una factura simbólica como administradora (a final de año) y no cobrar por mi trabajo profesional (debería ser vía facturas) hasta que el negocio me lo permita, lógico. Sin embargo, pienso que incluso en el momento en que el negocio me vaya mejor optaré por el reparto de dividendos como única remuneración (aparte de una factura simbólica como administradora). Por qué? porque los 2 primeros años de beneficios pagaré un IS del 15% y en mi IRPF los dividendos me tributarán entre 19%-23%. Con eso creo que me puedo ahorrar mis obligaciones como empresaria individual que debería tener si cobrara por mis servicios profesionales vía facturas (IVA trimestral, etc). El objetivo, digamos, es evitar estos trámites como empresaria individual y seguir únicamente con mis obligaciones de Sdad Limitada Unipersonal, aunque pague algo más durante los primeros años con beneficios. ¿Esto lo puedo hacer?
Por otra parte, la cuota de la SS la pago a través de la SL, pero no practico ningún ingreso a cuenta. Si no me equivoco, debería practicar un ingreso a cuenta ya que se considera una remuneración en especie para el socio, y como tal podría deducir en el IS y declarar/deducir también en mi IRPF. El hecho de no haber practicado ingresos a cuenta hace que mis pagos de la SS no sean deducibles en el IS verdad? Pregunta: Debería practicar (y sería correcto, sin sanciones, etc) los ingresos a cuenta con carácter retroactivo ahora en Noviembre o es mejor dejarlo como está y hacerlo ahora para los meses que me quedan de Noviembre/Diciembre? Con que pueda deducirme las cuotas de estos 2 meses el resultado de la SL es negativo a fin de año. Me gustaría saber si pasa algo por hacerlo así o si tengo algún riesgo fiscal por no haber hecho los ingresos a cuenta hasta el momento.
Gracias!!

Creada el
  • 1
Volver