Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Dudas sobre cooperativa.

Buenas tardes.
Yo soy socio trabajador en una cooperativa desde hace años y quisiera plantear algunas preguntas.
1- A inicios del presente año debía aportar el capital obligatorio que me faltaba para ponerme al nivel del resto de socios. La cooperativa tiene una deuda conmigo de 25000 euros debido a la no retribución de horas extras, atrasos, intereses, etc., y a mi me faltaba para completar el capital obligatorio 30000 euros. No me dejaron usar la deuda que tiene la cooperativa conmigo para amortizar parte del capital obligatorio, por lo que pedí un préstamo de 30000 euros a un banco y la cooperativa me sigue debiendo los 25000 euros. ¿Es legal la actuación de la cooperativa?.
2- En los estatutos de la cooperativa se establece que los socios trabajadores deben prestar su trabajo siempre que sea necesario. Esto nos lleva a que se obliga, bajo amenaza de sanción, a trabajar cuantas horas sean necesarias, como a no saber hasta el último segundo cuando empiezan nuestras vacaciones, fines de semana, puentes, etc. ¿Se nos puede obligar a trabajar mas de 8 horas diarias, o se puede modificar las fechas de las vacaciones en el último momento (el calendario laboral se vota a inicios de cada año), con pocos días de antelación?.
Por no alargarme, me guardo otras preguntas para el futuro.
Gracias.

Creada el
  • Hola
    La decisión de no aceptar la compensación de capital por atrasos es perfectamente legal, aunque podían haberlo hecho si te hubieran querido cuidar más. Así han conseguido liquidez, pero es extraño que no hayan reducido la deuda contigo ni un poco. Ahí es donde quizás estén actuando ilegalmente. Deberías negociar un plan de pagos con la cooperativa y quizás consultar con un asesor laboral.
    Las condiciones de horarios y sobre todo de antelación en la planificación de las vacaciones no respetan el estatuto de los trabajadores.
    Me parece que te vendría bien que cambiase la gerencia en esa esa cooperativa. E insisto en lo de consultar con un abogado o asesor laboral, no suena nada bien lo que cuentas.
    Un cordial saludo

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".