Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

ser autonomo por mantenimiento de 350-400 euros

Primero decir que soy un trabajador por cuenta ajena al que le surge la posibilidad de lleva un mantenimieno informatico en un instituto público . La cantidad a cobrar sería aproximademente 350 - 400 euros pudiendo subir alguna vez si es necesario algun pieza para reparar algún PC . Mi gran duda es como poder hacerlo " legalmente " , alguna gente me dice que los institutos son especiales y no hacen iva ni nada por lo que podría trabajar con ellos sin superar los 3000 euros . otra gente me dice que tengo q pagar autonomos y un 20% en el irpf .

Si gano 400 euros le resto 240 de autonomos y un 20 % de lo que gane al final me sale q ganaría poco mas de 100 euros al mes ( esto sería inviable trabajar 8 horas a la semana para 100 euros al mes ) .

En la seguridad social me dicen que tengo que darme de alta como autonomo ( me sugiere de forma extraoficial que si no pago y no llega al sueldo minimo interprofesional no suele haber problemas pero no lo garantiza ).

Alguien está en un caso similar y me puede aconsejar como hacer ?? .



Un saludo.

Creada el
  • Hola
    Hay mucha gente en situaciones parecidas a la tuya, mira nuestro post ¿cómo, cuando y por qué me hago autónomo? http://bit.ly/q5kTCK
    Estás bastante bien informado, aquí tienes algunas aclaraciones:
    - Eres tú quien debe hacer el IVA. Los servicios de mantenimiento informático llevan IVA. Aunque la educación no, sólo si te permiten facturar por ese concepto podrías evitar el IVA.
    - Como actividad habitual, debes darte de alta en autónomos. Si no lo haces y estás por debajo del SMI te puedes escapar pero no hay garantías.
    - En tu declaración anual del IRPF, tus ingresos se sumarán a los rendimientos de trabajo. El %e final a pagar dependerá de tus ingresos totales y circunstancias personales, ajustándose en función de las retenciones y pagos trimestrales que hayas hecho.
    - Con el importe anual que vas a recibir de un único cliente debes darte de alta en Hacienda, declarar tus ingresos y presentar la declaración de operaciones con terceros http://bit.ly/rtTNIo
    Un saludo

    Respondido el

  • La verdad que nuestro país es muy rigido en estas materias , ni siquieran se molestan en legalizar a un monton de gente que pagaría gustosa algo de lo ganado para añadir un extra legal al sueldo . Prefiere obligarnos a hacer chanchullos y trabajar sumergidos con lo cual nosotros pasamos a ser defraudadores y ellos a perder dinero .
    En mi caso hacerlo legalmente sería inviable ( Trabjaría para hacienda y la Seguridad social ) por lo cual o hago un "chanchullo" o lo que es mas probable deje escapar casi 400 euracos al mes .Como chanchullo quiero decir en vez de cobrarle todos los meses cobrarle dos veces al año por ejemplo como dos revisiones con lo cual supongo que podría escapar de pagar autonomos . Luego intentar que el conecpto sea de formación por ejemplo y también me libraría de tener que andar haciendo ivas y luego incluirlo en la declaración . ¿ Esto sería legal ?

    Respondido el

  • Hola
    Los meses que emitieses facturas tendrías que estar de alta para hacerlo de manera legal. Dos veces al año serían 2 meses al año, más ocuparse del papeleo consiguiente.
    Por lo demás sería lo más cómodo para ti.
    Y lamentablemente la legislación con contempla actualmente la posibilidad de este tipod e dedicaciones por cuenta propia a tiempo parcial.
    Un saludo

    Respondido el

  • Gracias por la respuesta , otra dudilla , si me doy de alta de autónomo dos meses y emito dos facturas puedo facturar normalmente con 18% de iva o tendría que hacerme también retención de IRPF ?

    Lo de darme de alta unos meses como autónomo no me parece mal incluso tal vez lo ponga a nombre de mi mujer consiguiendo ella cotizar para el futuro ( Actualmente está en el paro ) .

    Respondido el

  • Hola
    Todas las facturas deben llevar el IVA que corresponda. Los profesionales deben además incluir una retención del 15% o el 7% al inicio de su actividad. Te recomiedno nuestro artículo sobre facturación, https://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/vender-y-facturar/como-facturar/ y el de retenciones: https://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/las-retenciones-y-los-autonomos/
    Un saludo

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".