Desgrabación IRPF gastos vehiculo particular

Este mes me he dado de alta como autónomo instalador de fontanería, debo desplazarme con vehiculo y en este caso para ahorrar gastos lo hago con mi vehiculo particular, ya que no he adquirido ningún vehiculo de empresa. Pensaba que podía desgrabar los gastos correspondientes a gasoil, pero leyendo vuestro artículo veo que no correspondo al grupo de profesiiones que se lo pueden desgrabar, ¿ no puedo desgrabarlos? realmente no puedo hacer mi trabajo andando. Gracias

Creada el
  • Hola Reamont
    Lamentablemente la normativa de Hacienda es bastante estricta en este sentido, entiendo que está hecha para evitar abusos entre el uso personal y el profesional del vehículo, pero la verdad es que perjudica a muchos autónomos en tu situación.
    Y es clara, salvo los profesionales dedicados al transporte, autoescuelas o de alta como agentes comerciales o representantes, el resto no pueden desgravar el IRPF de los gastos asociados al vehículo y sólo el 50% del IVA.
    Hacienda contempla que los desplazamientos de casa al trabajo no son desgravables para nadie, ni autónomos ni trabajadores por cuenta ajena y consideran que es muy difícil diferenciar entre desplazamientos de carácter personal o de carácter profesional. Yo mismo estoy en la misma situación cuando uso mi coche particular para desplazamientos a otras ciudades relacionados con la actvidad de Infoautónomos.
    ¿alguién sabe si hay alguna manera de sortear esta norma?
    Un saludo

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".