Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

gasto deducible del alquiler de vivienda habitual

Hola:

Trabajo por cuenta ajena y en regimen de pluriactividad me he dado también como autonomo. Soy informático y el trabajo lo hago en casa. Tengo dos habitaciones y una la de dedico a realizar esos trabajos que realizo como autonomo. He puesto en Hacienda que dedico un 15% de mi vivienda para realizar el trabajo (una habitación y un baño, ya que tiene 2 la vivienda).

En hacienda he puesto como domicilio fiscal mi vivienda habitual. El casero me dice que para poder dedicar el uso de la vivienda a un negocio que tendríamos que cambiar el contrato pero yo le digo que si voy a deducir el 15% no supero el 50% que indicaría que la vivienda no la estoy dedicando para vivir, sino para trabajar.

En el contrato pone que la vivienda se dedicara a vivienda habitual (que con ese porcentaje queda claro), aunque indica que queda prohibido cualquier tipo de ejercicio de industria doméstica. Dudo que ante un juez esto tenga validez porque usar el ordenador para trabajar no creo que se pueda considerar una "industria doméstica".

Saludos

Miguel

Creada el
  • Hola
    El hecho de afectar el 15% no es problema, sino que este está en el IVA, ya que el alquiler de inmuebles para negocios está sujeto al IVA, cosa que no ocurre con el alquiler de viviendas.
    Para poderte desgravar e alquiler, tu casero debería hacerte un contrato por separado por el 15%, cobrart el IVA e ingresárselo a hacienda, cosa que le puede parecer un tanto engorrosa. A ver si le convences, eso sí, tendrás que pagar el IVA.
    Puedes ampliar información en nuestro artículo sobre gastos deducibles en estimación directa del IRPF. http://bit.ly/sWUMDV
    Un saludo

    Respondido el

  • Gracias, no sabía lo del IVA. Entiendo ahora su reticencia.

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".