Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Gastos alquiler vivienda / oficina / almacen

Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Mi marido es autonomo, del sector de la construccion y la restauración y tambien se dedica a la decoración.
Yo me encargo de hacer sus declaraciones de hacienda, soy su mujer.
Vivimos en un piso propiedad de mi padre, y dadas las circunstancias economicas, ahora vamos a pagarle un dinero como alquiler y hemos de elaborar el contrato. La vivienda tiene tres usos, vivimos en ella, es mi despacho y utilizamos una habitación como almacen.
Podemos declarar el alquiler como gasto?
Cómo se habria de redactar el contrato?
Nosotros hacemos declaraciones trimestrales, vamos por estimación directa simplificada, significa eso que mi padre debe declarar tambien trimestralmente el ingreso que recibe por el alquiler??
Muchas gracias!!

Creada el
  • Hola
    Como comentamos en nuestro artículo sobre gastos desgravables en el IRPF en estimación directa, http://bit.ly/sWUMDV, debes indicarle a Hacienda el % del domicilio dedicado a la actividad. Lo normal es que sea una habitación o máximo dos, por lo que se afectará entre un 15% y un 50% como máximo si no se quiere tener problemas. Los gastos asociados a la vivienda podrán desgravarse en ese mismo porcentaje. Aunque para poder desgravarse el alquiler hay un requisito adicional y es que el propietario nos haga un contrato con IVA por el total de la vivienda o al menos uno separado por el alquiler del % afectado. Esto se debe a que el alquiler de locales para negocios está gravado con IVA. Y claro, el propietario deberá hacer su declaración trimestral de IVA e ingresarlo en Hacienda.
    En nuestra sección de utilidades te puedes descargar un modelo de contrato de alquiler o arrendamiento. http://bit.ly/ruzsBN
    Un saludo

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".