Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

5% gastos de dificil justificación y documentos

Hola:

Voy hacer mi primera liquidación del IVA como autonomo que será del ultimo trimestre del año (me di de alta en Octubre) y además la de todo el año. Soy informático y estoy realizando servicios como administrador de sistemas desde mi casa.

Me asaltan varias dudas:

- Que documentación tengo que aportar? Mi liquidación va a ser muy básica. Yo he generado varias facturas (5 o 6). Tengo que llevar un duplicado de los pagos del banco al INSS como gasto? (el banco no me envia esos recibos en papel). Tengo dado de alta Internet y fijo. Puedo pasar un 50% como gasto por ambos conceptos ya que lo he dado de alta principalmente para poder trabajar con mis clientes y que puedan llamarme?

- También quería saber si además del gasto de Internet y fijo puedo poner como concepto el 5% de gastos de dificil justificación de mi beneficio neto. Como se calcula ese 5%? Con o sin IVA?

Un saludo,

Miguel

Creada el
  • Hola
    No es necesario presentar ninguna documentación. Por lo que dices supongo que eres un autónomo en estimación directa simplificada http://bit.ly/frjaB1, profesional que retiene en sus facturas y no tiene que presentar pagos fraccionados. En ese caso basta con que guardes el original de todas las facturas que emitas y recibas así como que mantengas el libro de ingresos, gastos y bienes de inversión. Puedes descargarte gratis una hoja de cálculo que aglutina estos tres libros en nuestra sección de plantillas: http://bit.ly/ruzsBN Debes registrarte, eso sí.

    Luego en junio, al presentar la declaración anual del IRPF de 2011, en el modelo 100 podrás incluir el 5% de gastos de difícil justificación.
    Un saludo

    Respondido el

  • Hola:

    Muchisimas gracias. Si, estoy en estimacion directa simplificada. Estoy en pluriactividad ya que ademas trabajo por cuenta ajena. Si, el libro de ingresos, gastos y bienes de inversion lo he descargado. Con tu respuesta tengo la siguiente duda. Yo habia asumido que ahora en Enero hasta el 31 tengo que cumplir dos requisitos:

    - Rellenar el 303 para el cuarto trimestre y el 390 para el anyo completo. Es decir, liquidar el IVA devengado. Yo he aplicado la retencion del 7% de IRPF por ser mi primer anyo.

    - Hacer la liquidacion anual con el modelo 100 del IRPF. Ahi es donde tengo que indicar el 5% de gastos de dificil justificacion.

    Pero como me dices Junio, ahora me entra la duda

    Respondido el

  • Hola
    En enero sólo tienes que presentar los modelos del IVA, el 303 y el 390, el modelo 100 se presenta en junio, es la declaración de la renta donde incluirás tus ingresos por rendimientos de trabajo (nóminas) y los de actividades económicas.
    Un saludo

    Respondido el

  • Muchas gracias por la aclaracion. En regimen de pluriactividad tendre que realizar dos declaraciones de la renta diferentes para mi actividad por cuenta ajena y otra por cuenta propia no?

    Un saludo,

    Miguel

    Respondido el

  • Hola:

    Gracias por tus respuestas.

    Tengo otro par de dudas:

    - He emitido facturas a empresas y les he retenido el 7% de IRPF. Cuando relleno el modelo 303 para liquidar el IVA tengo que poner la base imponible y luego la cuota. En principio en la cuota he puesto el 18% de la base imponible, pero mi duda es: si he retenido el 7% por el IRPF, no tendría que poner de cuota un 11% ?

    - Comentas que al estar en estimación directa simplificada no tengo porque entregar documentación. Voy hacer la presentación telemática. Quiere decir esto que no tengo que ir a Hacienda a enseñar las facturas?

    Un saludo y muchas gracias y enhorabuena por esta estupenda página.

    Miguel

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".