Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Autónomo no, IAE sí...

Estoy desempleado desde hace 20 días y mi pregunta es:
Soy diseñador gráfico desde hace 31 años y quisiera saber si existe alguna posibilidad de trabajar y facturar sin necesidad de ser autónomo.
Alguien me ha dicho que si tus ingresos no superan los 451 euros al mes, no es necesario.
En cambio sí es necesario estar dado de alta en el IAE.

¿De esta forma podría facturar pequeñas cantidades?

Gracias.

Creada el
  • Buenos días: Hay que estar dado de alta de autónomo siempre que la actividad se realice de forma habitual, personal y directa. No depende de la cantidad que se gane. La única posibilidad sería que la actividad se realizara de forma esporádica. Un saludo

    Respondido el

  • De hecho bien podría ocurrir de forma esporádica.
    Actualmente podría ser que tubiese algún trabajo un mes y los dos siguientes meses no, o viceversa.
    Lo difícil es que, conforme está la situación, hubiese trabajo continuo. ¡Ojalá!
    ¿De esta forma sí habría posibilidad de facturar sin ser autónomo?

    Respondido el

  • Buenos días: Es difícil establecer un criterio temporal ya que la Ley no concreta en qué consiste el que el trabajo se realice de forma habitual. Si preguntas en Seguridad Social te dicen que tienes que estar dado de alta en cuanto ganes algo de dinero. Aunque conozco casos que han estado de alta únicamente en el IAE un par de veces al año y facturando y no han tenido problemas. Otra posible solución sería estar dado de alta en autónomos sólo el mes que factures. Un saludo

    Respondido el

  • Hola Francisco,
    muy interesante lo que comentas de: "...conozco casos que han estado de alta únicamente en el IAE un par de veces al año y facturando y no han tenido problemas..."

    Realmente lo quieres decir es que no han tenido problemas porque no les han inspeccionado, ¿verdad?. El otro día hablando con el un funcionario de la Seguridad Social me decía que para que mi empresa obtenga la baja en la seguridad social, tengo que presentarles la baja del IAE y más adelante, cuando vuelva a facturar y en consecuencia me tenga que dar de alta en la SS, tendré que presentarles otra vez el alta del IAE. Quiero decir, que el alta/baja en la SS te la dan siempre que les presentes el alta/baja en el IAE.

    Gracias y un saludo

    Respondido el

  • Hola mi caso es parecido, soy informatico y hago diseños web, mi duda surge al facturar un proyecto, tengo que estar dado de alta como autonomo para hacer dicha factura? dicha actividad la realizo en mi tiempo libre ya que el resto de mi tiempo lo dedico a la empresa en la que trabajo de forma habitual, entonces, no debo de darme de alta para facturar los proyectos web que me surgen uno cada tres o cuatro meses? si me tengo que dar de alta, pagar la seguridad social, iva, e Irpf NO GANO ABSOLUTAMENTE NADA.

    Mis clientes me exigen factura entiendo que que para desgravarse el iva ellos.

    Gracias.

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".