Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

libro de registros y desgravaciones de un profesor

Hola, me acabo de dar de alta como autónomo. Mi epígrafe es el 826, soy profesor en diferentes escuelas y academias de Barcelona y Madrid en las que imparto clases en Masters y cursos de Arte Contemporáneo -escuelas equivalentes a las de preparación de oposiciones, por ejemplo-. Resido en Barcelona pero paso 2 meses en Madrid cada año para dar las clases. Ésa es mi única actividad. Mis facturas son sin IVA -docencia reglada- y estoy exento de presentar el 130, sólo el modelo D-100 (declaración anual del IRPF). Tengo varias preguntas:

1) ¿tengo que llevar un libro de registros? En el supuesto de que sí ¿en qué consiste dicho libro? ¿qué debe figurar en él? ¿dónde consigo dicho libro?

2) ¿En la declaración de la renta puedo deducirme algunos gastos derivados de mi ejercicio profesional?. En el supuesto de que sí ¿qué tipo de gastos exactamente? (supongo que mis viajes Barcelona-Madrid no, ni tampoco mis gafas graduadas, ni una web que tengo para promocionarme, etc). Me interesa saber qué tipo de gastos exactamente sí que podría deducir.

Mil gracias de antemano a quien me atienda.

Un saludo a todos/as

Creada el
  • Hola
    Como profesional autónomo que estás, creo, en estimación directa del IRPF, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre este régimen, http://bit.ly/frjaB1, debes mantener los siguientes libros:
    Libro Registro de Ingresos
    Libro Registro de Gastos
    Libro Registro de Bienes de Inversión
    Libro Registro de Provisiones y Suplidos
    En ellos básicamente iras registrando tus facturas emitidas y recibidas. Si son muchas mi consejo es que acudas a un asesor, si son pocas puedes probar a hacerlo tú con el modelo gratuito de "libro de ingresos, gastos y bienes de inversión" que puedes descargarte de nuestra sección de utilidades http://bit.ly/xQPrmp
    Es una hoja de cálculo, mejor que los libros en papel que te venden en Hacienda o en librerías e igualmente válido.
    En cuanto a los gastos, echa un vistazo al artículo "Gastos Deducibles en IRPF estimación directa http://bit.ly/sWUMDV
    Saludos!
    Un saludo

    Respondido el

  • Hola, gracias por contestar, no lo he leído hasta ahora.

    Pero no me vale tu respuesta, yo no estoy en régimen de estimación directa, tal y como me dijeron en hacienda. Entonces, ¿podrías decirme cómo queda mi caso (libro de registros y gastos deducibles)?

    Un saludo y gracias

    Respondido el

  • Hola
    ¿Estás en módulos? No creo que te lo hayan aconsejado, pero si fuera así tienes la respuesta en nuestro artículo sobre módulos https://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/regimen-de-estimacion-objetiva-del-irpf-modulos/
    Básicamente debes guardar las facturas pero no gace falta llevar libros.
    Lo normal sería que estés es Estimación Directa Simplificada. Hay 2 tipos de Estimación Directa, la normal y la simplificada.
    Un cordial saludo.

    Respondido el

  • Hola Javier, en primer lugar quiero decirte de nuevo que muchas gracias por contestar e informarme. Básicamente yo no tengo un negocio: soy exclusivamente un profesor freelance que da clases y factura -sin IVA, por ser docencia reglada- mis clases a las escuelas. Es que no tengo otra actividad, no sé qué registro llevar que no sea el de las únicas facturas que expendo por mis clases a mis escuelas. Tampoco hago inversiones en nada, ni tengo trabajadores a mi cargo y todo ese tema de los módulos está completamente alejado de mi realidad profesional que es dar mis clases en dos escuelas y punto. También me dijeron en el teléfono de información de Hacienda que yo no estoy en el régimen de estimación directa simplificada. O sea que lo que hago es declarar mis facturas -sin IVA- y pagar mi seguridad social. Lo que quiero saber es qué tipo de gastos podría deducirme en la declaración anual de la renta, tal y como preguntaba en mi primera consulta.

    Gracias de nuevo!

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".