Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

¿Como calculan la prestación por maternidad?

Soy autónoma y espero un niño. Ya que las autónomas podemos elegir nuestra base de cotización, la diferencia en la prestación por baja de maternidad puede variar con miles de euros según si elegimos la cotización máxima o minima, y según como la seguridad social calcule la prestación. Sobre el cálculo de la prestación, he recibido respuestas diferentes de varias fuentes de la seguridad social. ¿Alguien tiene experiencia de cómo hacen este calculo? Las alternativas que he encontrado son:
- En base de la cotización vigente el día del parto
- En base de la cotización de los últimos 30 días
- En base de la cotización promedio de los últimos 6 meses naturales
- En base de la cotización promedio de los últimos 6 meses cotizados

Me he dado de baja durante el mes de enero, ya que no facturare este mes, pero en febrero me daré de alta otra vez y tengo que elegir la base de cotización. Seria muy agradecida si alguien me puede aconsejar.

Creada el
  • Hola
    Para ser novata te veo bastante bien informada.
    Este es un tema que no está del todo claro, en nuestro artículo sobre prestaciones de la Seguridad Social para Autónomos http://bit.ly/lwQFXx, deonde comentamos la prestació por maternidad, decimos lo siguiente:
    La prestación económica a recibir es del 100% de la base reguladora correspondiente, que como regla general será la que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, tomando como referencia la fecha del inicio del descanso. Pagando la cuota mínima de autónomos, es decir, 253 euros en 2011, tendrás derecho a 850 euros de prestación.

    Si planificas tu baja por maternidad con algo de antelación a lo mejor te interesa cotizar más ya que por ejemplo con una cuota de 355 euros en los meses previos puedes obtener 1.200 euros de prestación.
    Eso es porque creo que se calcula en base al promedio de los últimos 6 meses cotizados.
    Un saludo

    Respondido el

  • Muchas gracias por tu respuesta!

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".