Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

AUTONOMO GASTOS DE ALQUILER

Buenos Dias,
Autonomo desde hace un par de meses, mi direccion fiscal es la de mi casa, que ocupo en regimen de alquiler. el contrato de alquiler esta a mi nombre... me puedo deducir de mis gastos una parte del alquiler? y de los gastos de la casa? en que proporcion? y cuales son los requisitos?
gracias por vuestra ayuda.

Creada el
  • Hola
    Como comentamos en nuestro artículo sobre gastos deducibles en el IRPF en estimación directa, http://bit.ly/sWUMDV, sí se puede, aunque los requisitos hacen que en la mayoría de casos no se haga.
    Debes notificárselo a Hacienda, indicando el porcentaje del domicilio dedicado a la actividad. Lo normal es que sea una habitación o máximo dos, por lo que se afectará entre un 15% y un 50% como máximo si no se quiere tener problemas. Los gastos asociados a la vivienda podrán desgravarse en ese mismo porcentaje. Aunque para poder desgravarse el alquiler hay un requisito adicional y es que el propietario nos haga un contrato con IVA por el total de la vivienda o al menos uno separado por el alquiler del % afectado. Esto se debe a que el alquiler de locales para negocios está gravado con IVA. Y este suele ser el problema, ya que a su vez el propietario tendrá que declarar ese IVA.
    Un saludo

    Respondido el

  • Buenas tardes,

    me interesa el caso que tratan aquí dado que también me ocurre lo mismo, me gustaría saber si la única opción para poder incluir el alquiler en el impuesto como gasto deducible es que me haga la factura el propietario, además se me plantea otro problema dado que el alquiler esta a mi nombre y de otra persona solo podría introducir la mitad del mismo y luego el porcentaje usado para la actividad.

    Muchas gracias por la ayuda
    Un saludo

    Respondido el

  • Hola, efectivamente es la única manera de desgravarse el alquiler de una vivienda y como digo en la respuesta anterior el problema reside en que no les suele gustar tener que declarar IVA.

    Si tienes rentas anuales bajas, creo recordar que inferiores a 17.000 euros anuales, aproximadamente, al menos podrás desgravarte el alquiler de tu vivienda en la declaración del IRPF.

    Saludos

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".