Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Recargo de equivalencia

Buenos Dias, mi consulta es sobre el recargo de equivalencia.
Estoy dado de alta como autonomo con el epigrafe 6122 venta por mayor cereales y plantas y en regimen aplicable esta dado de alta en la casilla 510.Mi pregunta es, las facturas de la mercancía que compro han de llevar el iva mas el 4% recargo de equivalencia? o al ser venta al por mayor lo que compro me lo facturan con el iva nada mas?
Gracias.

Creada el
  • usoy autonomo por estimación directa simplicada con recargo de equivalencia. mis proveedors no me aplican en la factura el 4% de RE, ¿CÓMO TENGO QUE MODIFICAR MI FORMA DE TRIBUTAR EN TAL CASO? ¿VARIARÍA EL MODELO 130 QUE TENGO QUE ENTREGAR EN HACIENDA? GRACIAS.

    Respondido el

  • Hola avalist
    Como mayorista no estás sujeto al recargo de equivalencia, con lo que en tus compras sólo deberán aplicarte el IVA habitual, sin recargo de equivalencia.
    Puedes ampliar información al respecto en nuestro artículo sobre el IVA, donde se incluye un apartado sobre el recargo de equivalencia https://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/iva/ te interesa conocerlo porque si vendes a minoristas es posible que seas tú el que tenga que aplicar el recargo de equivalencia en tus facturas.
    Un saludo

    Respondido el

  • Hola Mjaen
    Si estás en recargo de equivalencia, eso no influye en el modelo 130 (IRPF) sino en que está s exento delo medelo 303 (IVA).
    Como explicamos en nuestro artículo sobre IVA, en el que encontrarás un apartado sobre recargo de equivalencia, para el comerciante minorista supone pagar un IVA algo más alto del normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera paga el IVA directamente a su proveedor y se simplifica mucho su gestión del IVA ya que no debe llevar libros de IVA ni guardar las facturas.
    A no haberlo pagado hasta ahora me temo que has incurrido (tus proveedores también) en una irregularidad sancionable, creo que debes hablar con tu asesor para valorar qué hacer al respecto.
    Un saludo

    Respondido el

  • Gracias por su respuesta. Saludos.

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".