Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Trabajador cuenta ajena + freelance ingresos bajos

Buenos días

Os planteo mi situación tras leer vuestro artículo de "Ser autónomo o no serlo con ingresos bajos".

Durante los últimos 6 años soy trabajador por cuenta ajena, pero recientemente me han surgido varias oportunidades como freelance.

Quiero formalizar mi situación, teniendo en cuenta que los trabajos como autónomo tendrían un carácter esporádico y no serían mi principal fuente de ingresos (cuantía inferior al SMI).

Respecto a Hacienda, las alternativas que considero viables son:

- Facturar a través de un tercero. Mi duda es ¿Como puede ingresarme esta "empresa amiga" el dinero a mí sin estar dado de alta como autónomo?
- Darse de alta sólo en Hacienda en actividad secundaria.

En cuanto a la Seguridad Social, ¿estoy "obligado" a darme de alta teniendo en cuenta los escasos ingresos que me llegarán a través de estos trabajos?

Un saludo y gracias

Creada el
  • Hola.
    Puedes estar dado de alta simultaneamente en Régimen General y Autónomos. Puedes cotizar por el mínimo ya que también estàs cotizando en régiemn general (cuenta ajena)
    Saludos

    Respondido el

  • Muchas gracias por tu respuesta, nguindulain

    Entiendo que lo aconsejable es Darme de alta en Hacienda como actividad secundaria, además de en la Seguridad Social en regimen de autónomo, pero cotizando el mínimo.

    El trámite con la Agencia Tributaria es gratuito pero, si no es mucha molestia ,.. a cuanto podría ascender el tema con la Seg.Social?

    Un saludo y gracias

    Respondido el

  • Hola
    PArece razonable que optes por darte de alta como actividad secundaria si tus ingresos van a estar por debajo del SMI.
    Tal y como explicamos en el artículo (http://bit.ly/yilrEL) , existe una laguna legal en este tema, así que de alguna forma si tus ingresos están por debajo del SMI, puedes obviar el pago de la cuota de autónomos (253 €/mes con una bonificación del 30% para jóvenes menores de 30 y mujeres menores de 35), que es obligatoria para ejercer cualquier actividad aunque sea de forma temporal.
    Saludos

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".