Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Actividad en domicilio sin ser su propietario.

He CEDIDO una habitación de mi casa para una "consulta" de masajes a un buen amigo. NO es fisioterapia pero en cuanto se oye hablar de masajes te mandan hasta a Sanidad!!!, con lo que por esa vía es imposible, o quizás estoy equivocada ¿se pueden dar masajes si no se utilizan máquinas? Él es el que da los masajes y yo lo "gestionaría". En fin, algo en principio a muy pequeña escala, tanto que de momento ni 100 euros de ingresos mensuales

Además de los masajes queremos dar cursos/talleres de meditación, relajación etc
yo quiero, en la medida de lo posible, estar más o menos tranquila y comunicarlo al Ayuntamiento, pero claro, "camuflando" un poco el tema, si estuviera "prohibido" dar masajes ¿sería posible?

La actividad podría ser Dar clases/talleres de relajación/meditación/masajes en domicilio particular -el mío- y se me ocurren 2 opciones:

1.- ¿Puedo "ceder" a un conocido una habitación de mi casa para que él -q es funcionario- ejerza la actividad y sea el "titular"?
Teniendo en cuenta que no sería su sustento principal. Debería darse de alta sólo en Hacienda en actividad secundaria?, entonces ¿no sería obligatorio alta como autónomo?
¿Esta actividad está exenta de IVA?
Esta es la opción que más me interesa pues yo, entre otras cosas, estoy actualmente percibiendo la prestación por desempleo.

2.- Me comentan la posibilidad de "ceder" ese espacio a un precio simbólico, con lo que tendría que darme de alta en el IAE y hacer declaraciones trimestrales y él sería el que debería comunicar el inicio de la actividad al Ayuntamiento , supongo que en las mismas condiciones de la opción 1 .
Acaso no puedo dejar una habitación gratuitamente a otra persona?...él tendrá que justificar dónde ejerce la actividad, supongo que por eso conviene la opción 1.

¿cómo se justifican los ingresos insignificantes?

se os ocurre alguna otra forma de hacerlo?... son demasiadas preguntas, lo sé, pero estoy muyyy perdida y el problema es que ya se está difundiendo a través de web, tarjetas y otros medios y me empieza a asustar el tema!!!
Muchas gracias todo!
Saludos,
Cris

Creada el
  • Hola
    Me acabo de encontrar con que tu consulta se quedó sin respuesta. Fuero días muy ajetreados y tu consulta era muy larga y variada.
    Supongo que ya lo habrás solucionado.
    Ibas bien asesorada, para quitarte de líos lo mejor sería esa cesión simbólica y hacer las pertinentes declaraciones. pero mejor todavía si no haces nada, yo creo que puedes ceder gratuitamente e espacio, la responsabilidad es suya. Y tambien puedes pactar con él que nunca diga que la actividad se desarrolla en tu casa..
    El se daría de alta como actividad secundaria y no tendría que darse de alta en autónomos.
    Cuidado con el Ayuntamiento, la licencia de apertura puede ser un engorro y exigir proyecto técnico. No está de más que te pases por el Ayuntamiento y te asesoren sobre los requisitos a cumplir para desarrollar una actividad así (con talleres y todo eso).
    La formación y los servicios sanitarios están exentos de IVA. La fisioterapia entiendo que podría ser un camino
    Continua ...

    Respondido el

  • Los ingresos, insignificantes o no, se justifican con facturas y recibos de pago.
    Y no te asustes, empezad semisumergidos y a medida que crezca la cosa ir regularizando. te recomiendo este artículo, ser o no ser autónomo con bajo singresos: http://bit.ly/yilrEL
    Un saludo

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".