Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Consultas sobre Trámites alta.

Preguntas y dudas sobre los trámites para darse de alta como autónomo.

Busca primero antes de realizar una consulta.

Ejemplos: estimación directa, INEM...

  • TRASPASO/ CESION CON IVA O SIN IVA

    El caso es el siguiente:

    Tengo un cliente que tenía un bar y ha cesado la actividad.

    El contrato de arrendamiento del local todavía está en vigor pero el contrato lleva una claúsula de no traspaso del local pero el dueño del local si le permite y espera a que hagamos la cesión del contenido (el cual va adjunto en la copia del contrato de cesión de contenido que te envío). El tema es que el arrendador haría un nuevo contrato de alquiler y mi cliente cobraría por la cesión de contenido de local de negocio.

    Hoy nos hemos reunido con la asesoría de la parte interesada en la adquisición del contenido del local de negocio. El tema es que hemos discutido sobre dos cosas:

    1ª) Ellos exigen la factura emitida con IVA (nosotros tenemos entendido que las cesiones y traspasos van sin IVA), me interesaría que revisarais el contrato de cesión para indicarnos en que se pueden amparar para exigir factura con IVA.

    2ª) También nos piden copia de las facturas de compra de todo el material detallado en el contrato, compradas en su día por mi cliente, para ver si realmente es propietario del mismo y porque si mi cliente en su día ha soportado ese IVA ahora tendría que repercutirlo, el caso es que no dispone de todas las facturas porque parte de las cosas las adquirió de segunda mano.

    Yo entiendo que el asesor de la parte contraria está entendiendo una compra-venta y no una cesión o traspaso.

    Me podríais indicar cómo proceder en el tema de FACTURAR CON O SIN IVA y como justificarlo? Qué pasa si mi cliente no dispone de todas las facturas?

    La cesión de contenido de Local de negocio consta de lo siguiente: MAQUINARIA, MOBILIARIO Y UTILLAJE.

    Saludos y buen día.

    Creada el
  • Libro de Visitas

    Voy a dar de Alta en el 036 a una persona física que no va a darse de
    Alta en Autónomos.
    Necesita Libro de Visitas y Apertura de Centro de Trabajo ?

    Creada el
  • Error alta en la Seguridad Social de un trabajador

    Soy autónoma y he hecho un contrato laboral a un trabajador por 7 horas a la semana, donde figura como fecha de inicio el día 21 de Enero. Me sellaron el registro de entrada con fecha 29 de enero en el inem(Lanbide en el País Vasco) y el 30 de enero en la Seguridad Social, me sellaron una copia del formulario que se descarga de la web, donde me advirtieron que estaba fuera de plazo y me dieron las claves para acceder al sistema RED que se activarían al día siguiente para que pudiese darle el alta al día siguiente. Tras intentarlo varias veces, no lo conseguí porque mi cuenta CCC estaba de baja. El día 1 de Febrero solicite el alta de la cuenta CCC y di de alta al trabajador con fecha 1 de Febrero poque así me lo aconsejó uno de los funcionarios que me atendió esos días, con el argumento de que no podía darlo de alta con fecha anterior a que mi cuenta CCC estuviera activa.
    Así que ahora el trabajador, que efectivamente empezó a trabajar el día 21, consta en la Seguridad Social como si hubiera empezado el día 1 de febrero, aunque el contrato de Lanbide y la copia que me habían sellado en la seguridad social dicen que inicio el 21 de enero. Al trabajador no le importa, pero yo preferiría corregir la fecha en la Seguridad Social y pagar lo correspondiente por el trabajador y también para no tener yo problemas en el futuro. Puedo pedirlo a la Seguridad Social? Es que ya lo pregunte y me dijeron que no, que sólo si me hacían una inspección me podrían poner una sanción. A ver, si tengo que pagar sanción por fuera de plazo no será lo mismo que intentar colar una semana menos de cotización a propósito, no? Que es un error por mi parte, no mala fe. Vamos que me llega justito para contratar al trabajador esas 7 hora y he querido ahorrarme la gestoría aprendiendo a hacerlo yo. Y no se por qué pensé que el plazo para registrar un contrato era el mismo en la Seguridad Social y en el Inem.
    Agradezco vuestra ayuda si conocéis algún caso similar y cómo lo resolvieron. Un cordial saludo.

    Creada el
  • 1
Nueva Consulta
Volver a listado de consultas