Consultas sobre Trámites alta.
Preguntas y dudas sobre los trámites para darse de alta como autónomo.
Busca primero antes de realizar una consulta.
-
Apertura BAR (Epígrafe, inicio actividad)
Buenas tardes a todo/as:
Vamos a abrir un pequeño bar (40 m2) en el que se van a servir principalmente bebidas (alcohólicas, cafés, refrescos) y tapas, junto a alimentos no cocinados en el mismo (ya que no disponemos de cocina). Hemos organizado ya todo para el inicio, y me gustaría compartirlo con vosotros, ya que me quedaban algunas dudas (sobre todo a la elección del epígrafe). El local es heredado, por lo que la inversión va a ser mínima.
- Forma Constitución: Un único autónomo, titular de la explotación.
- Forma tributación: Estimación directa simplificada (no hay certeza de obtener beneficios). Valoraríamos módulos más adelante.
Principales dudas:
* I.V.A. a repercutir: 10% (sobre todo lo servido, bebidas, tapas etc..) ??
* EPÍGRAFE I.A.E. : 673.2 "otros cafés y bares". ??
Vamos a comprar una caja registradora, para programarla de tal forma que aparezcan los datos fiscales, y el I.V.A. repercutido (10%) en los tickets/facturas simplificadas. ¿Sirviría de cara a una inspección de Hacienda? Es de esas llamadas "fiscales", que garantizan que no se han alterado y los rulos llevan nº de correlación creo. Lo comento para poder luego cumplimentar nuestros correspondientes 130 y 330 en base a la facturación/cantidades de I.V.A. que aparezcan en esos tickets + facturas detalladas emitidas.
¿Cómo lo veis? ¿Añadiríais / comentaríais algo?
Muchas gracias por vuestro tiempo y atención de antemano.Creada el 29 de marzo de 2017 -
Tramites alta una inmobiliaria
Se que no es el mejor momento, pero tengo pensado iniciar mi relación laboral en el sector de inmobiliaria. Al no disponer de recursos económicos mi intención es darme de alta como autónomo aprovechado la tarifa plana de cotización a la seguridad social, poniendo como domicilio fiscal el domicilio donde vivo, e iniciar el trabajo a través de internet.
Alguien me puede decir si puede ser un poco viable esta iniciativa, es decir si en principio los ingresos podrían llegar para el pago de las cotizaciones a la seguridad social.
Creo que los primeros tramites para el inicio de esta actividad es darse de alta en hacienda mediante el modelo de impreso 037, y después en la seguridad social. Pero no se si es necesario algún otro tramite, o coste.
Estuve mirando a través de interne los modelos de alta en hacienda y en la seguridad social, pero no me parecen fáciles de rellenar. Ni se cual puede ser el epígrafe de esta actividad.
Agradezco a quien me pueda informar sobre este tema, y principalmente como rellenar los impresos de alta.
Muchas gracias.Creada el 3 de enero de 2017 -
Traspaso sociedad restaurante.
Me gustaría si alguien pudiera contestarme a mi problema...
Tengo una cantidad a cuenta de un traspaso de un Restaurante ...hice una transferencia de mi banco a su cuenta y me enviaron un recibo...No se firma ningún contrato solo ellos un recibí de mi transferencia...no se puso ni fecha para el resto del dinero ni cuanto ni se firmó nada solo el traspaso del dinero...ahora yo no puedo hacerme cargo del resto del traspaso ni del restaurante...me gustaría saber que puedo hacer para recuperar el dinero que di y quedar liberada de el restaurante ya que ellos no quieren devolverme el dinero y vomo no hay fecha de pago del resto de la sociedad...legalmente no se que tiempo o que puedo hacer para que me devuelvan el dinero ellos siguen traspasando pero legalmente no pueden porque yo tengo la reserva y es bastante dinero...
Si alguien pudiera asesorarme se lo agradecería enormente
GraciasCreada el 28 de mayo de 2016 -
En relación al Libro de Visitas
Creo que me contesto a mí mismo con lo que he leído en esta "Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Ley 23/2015, de 21 de Julio", y que parece ser que deja claro que no hace falta desde esa fecha el citado Libro. Lamento que en algunas páginas web incluso de fecha recientes (febrero/2016) digan que sigue haciendo falta lo que te da lugar a confusión. Agradecería la confirmación a lo que expongo.Saludos cordiales .
Creada el 3 de abril de 2016 -
¿Es obligatorio el "Libro de Visitas"?
He leído recientemente que es obligatorio el libro de visitas y sellado por la Inspección de Trabajo aunque no tengas empleados y simplemente seas un profesional autónomo (Epig 2.772) acogido a Tarifa Plana. ¿Esto es así o no es obligatorio en estas condiciones?
Creada el 3 de abril de 2016 -
Alta en Seguridad Social después de los 14 días?
Buenas tardes,
Me han dado de alta como autónoma el 12 de Noviembre 2015, pero tuve que rechazar el inicio de mi actividad, y no fui a darme de alta en la seguridad social todavía.
Si entendí todo bien, disponemos de unos 14 días después de darse de alta en la hacienda para hacerlo. Como puedo hacer en este caso si quiero empezar mi actividad ahora?
Gracias.
LucieCreada el 10 de marzo de 2016 -
ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL
Hola buenas,
Hoy he dado de alta mi actividad en Hacienda, la cual se inicia a fecha 14-03-16.
Allí mismo me han comentado que a partir del día 14 me puedo dar de alta en la seguridad social, pero que me cobrarían el mes entero de marzo. Mi pregunta es, ¿puedo esperar y darme de alta el día 1 de abril? ¿puedo facturar sin problemas durante este mes sin estar de alta en la seguridad social? Más que nada es para aprovechar un mes entero de la tarifa plana.
Muchas gracias.Creada el 9 de marzo de 2016 -
¿Cuándo es efectiva el alta en Hacienda?
Tras varios meses inactivo por falta de contratos, hoy retomo mi vida como autónomo con actividad temporal (primavera-verano).
He tramitado mi alta en Hacienda telemáticamente y mañana voy a la SS, porque no consigo tramitarlo por la web.
He leído que mi alta en HACIENDA puede tardar en tener validez 10-15 días y que tenía que haberla tramitado hace 10-15 días si quería iniciar mi actividad hoy, ¿es eso cierto?
Esta misma semana tenía previsto realizar varios pedidos importantes y urgentes a mis proveedores y me preocupa que esas facturas no las pueda desgravar o supongan algún problema.
Por otro lado he pedido mi alta como operador intracomunitario, ya que mis pedidos más urgentes son para Portugal. En mi alta anterior lo tenía activo de un día para otro, pero he leído que también puede tardar hasta 3 meses. ¿Alguien me puede orientar?
GraciasCreada el 7 de marzo de 2016 -
Ayuda con traspaso de local
Hola, estoy interesado en un local que se traspasa, y tengo alguna que otra duda con el tema de los tramites y las licencias, a ver si alguien me puede ayudar.
El local es un pub pequeño, 15 mil piden por él. Y tengo unas dudas con el tema de las licencias.
1. La licencia de apertura es en la que se cambia el nombre de dueños en el ayuntamiento? De ser así, cuanto cuesta aproximadamente el cambio?
2.El local tiene licencia de cafe-bar especial. Esta licencia, habría que solicitarla nuevamente o no es necesario?
3.Que tipo de contrato tendría que tener un camarero/a que trabajase 6h los sabados? Y cual es el mínimo que hay que pagar y cuanto habría que pagar a la seguridad social?
4.Los trámites para registrar una empresa en hacienda, hacerse autónomo y demás requisitos los puede hacer todos una gestoria o alguno tendría que hacerlo yo?
Estas son algunas dudas que tengo, si alguien que entienda este mundillo genial, ya que soy nuevo y hay diversos temas que aun no entiendo perfectamenteCreada el 7 de marzo de 2016 -
Compra en traspaso
Hola,quiero comprar un negocio por traspaso, pero éste tiene deuda pendiente con la seguridad social,habrá riesgo que me endosen A mi la deuda al hacer trasferencia del negocio,el dueño lo lleva solo y es un cyber locutorio.
Creada el 25 de febrero de 2016