Plantilla de ratios de tu negocio

Plantilla Excel para el cálculo de diferentes ratios de tu negocio: ratios financieros, ratios de rentabilidad y ratios de gestión
Para poder descargar los recursos es preciso registrarse

Documentos disponibles

Plantilla de Ratios de tu Negocio

Para descargar esta plantilla de ratios de tu negocio solo tienes que suscribirte a Infoautónomos y tendrás acceso a esta y a otras más de 40 plantillas de utilidad para el autónomos y la pymes, así como a un amplio abanico de recursos, información, ebooks, guías, seminarios y cursos de formación que te ayudarán en la gestión de empresa y en la consecución de tus objetivos estratégicos.

¿Qué contiene esta plantilla de ratios?

Esta plantilla en Excel de ratios elaborada (y actualizada en 2019) por Infoautónoms está pensada especialmente para autónomos y pequeños empresarios o pymes. En ella podrás encontrar muchos ratios de tu negocio clasificados en ratios financieros, ratios de rentabilidad y ratios de gestión para 4 ejercicios económicos. Además, todos los ratios vienen representados gráficamente para que puedas compararlos visualmente entre sí, así como la evolución de cada uno de ellos a lo largo del tiempo.
La plantilla consta de 4 hojas:

  1. Balance y Cuenta de Resultados: Aquí deberás introducir los datos económicos más relevantes de tu negocio: activo, pasivo, recursos propios y principales costes e ingresos. A partir de estos datos se generarán automáticamente los ratios de interés de tu negocio.
  2. Ratios financieros: son el ratio de tesorería, el ratio de liquidez, el ratio de autonomía, el ratio de endeudamiento y el ratio de estabilidad. Como extra se añade el Fondo de Maniobra que, aunque no sea un ratio estrictamente, viene a colación con los ratios financieros y puede aportar una información adicional muy interesante a la hora de interpretar el resto de ratios. 
  3. Ratios de rentabilidad: encontrarás el ratio de rentabilidad financiera, el ratio de rentabilidad de los recursos propios, el ratio de rentabilidad global, el ratio de rentabilidad del capital, el ratio de rentabilidad de las ventas y, como extra, el margen sobre ventas. 
  4. Ratios de gestión: encontrarás el ratio de productividad a partir del cálculo de otros datos relevantes tales como la rotación de la tesorería, el número de días medio de cobro y pago, y los días de existencias en stock. 

Junto a cada uno de estos 11 ratios y el resto de cálculos llevados a cabo en la plantilla, encontrarás una breve explicación del ratio en cuestión, así como las fórmulas que se deben realizar para calcularlos. 

Los ratios de un negocio son de curcial importancia para mantener a flote tu empresa ya que aportan información que te ayudará a esclrecer el verdadero funcionamiento de tu actividad económica. Si estás perdidio con este concepto de ratios de un negocio, a continuación te explicamos brevemente las nociones básicas de los ratios y su utilidad:

¿Qué son los indicadores o ratios de un negocio? 

Los ratios de un negocio son el resultado de una serie de fórmulas en las que se utiliza una amplia información de la actividad económica y se refleja en un solo coeficiente númerico simple. Es una forma de acumular mucha información en un solo dato numérico. Los ratios son eminentemente relativos; o sea, que no tienen sentido ni aportan utilidad alguna sino poniéndolos en relación con otros ratios o información de la empresa, o bien, con un periodo de tiempo determinado. Por ello, conocer un ratio determinado de un negocio no sirve de nada si no lo pones en el contexto del funcionamiento de la empresa, su actividad principal, otros ratios, o el ejercicio económico del momento y los anteriores.

Y, ¿para qué sirve conocer los ratios de de tu negocio como emprendedor, autónomo o pyme?

Los ratios tienen dos principales utilidades para el pequeño empresario o autónomo. En primer lugar, sirve para conocer de forma rápida el estado de un engocio, así como, para analizar el rendimiento actual de la empresa y compararlo con datos históricos. Esto no solo ayuda a ratificar tu plan de negocios original, sino que permite  también detectar errores y corregirlos a tiempo.

Por otro lado, los ratios pueden usarse para hacer comparaciones rápidas entre empresas. En el contexto de la pequeña o mediana empresa, es complicado acceder a información contable fehaciente de los competidores, pero el uso comparativo de los ratios es perfectamente posible y útil en el caso de sucursales o distintas unidades de negocios.

¿Cómo descargar la plantilla de ratios del negocio?

Para descargar esta plantilla debes ser suscriptor del CLUB de Infoautónomos.
Si ya lo eres, debes iniciar sesión antes de descargarla. Luego clica en el botón “Descargar” de abajo. Si aún no lo eres puedes suscribirte aquí.

Te recomendamos estos artículos y recursos complementarios: