Modelo 130 y variación existencias

Hola a todos,
voy a empezar una actividad económica que consiste en fabricar un producto para después venderlo a distribuidores. Me he dado de alta en régimen de estimacion directa simplificada.
Tengo un lío con respecto al modelo 130 de IRPF. Yo al empezar la actividad pagaré unos 20.000€ para fabricar todos esos productos, y no será hasta pasados un par de meses cuando los tenga y pueda empezar a venderlos. ¿Cómo reflejo eso en el modelo 130 trimestral? Imagino que esos 20.000€ no son un grasto deducible, tendrá que ver con el tema de variación de existencias ya que se transforman en productos que está en mi posesión...
No sé si se deduce de golpe todo ese importe o si por cada unidad que venda luego en el 130 tengo que reflejar lo que me ha costado producirla. No sé si me explico, espero que alguien pueda aclararme un poco cómo funciona el modelo 130 en mi caso concreto.

Muchas gracias de antemano

Creada el
  • En principio si llevas correctamente tu contabilidad lo que iría al 130 es el coste de ventas es decir el consumo realmente realizado.

    Se me hace difícil imaginarme una asesoría o un autónomo llevar el control de la empresa a ese extreml

    Respondido el

  • Tendras que aprender a tener control sobre tu almacen para saber en cada momento el consumo que has tenido.

    Ademas en tu caso es mas que recomendable que tengas una gestion del almacen ferrea ya que esta ligado a toda tu actividad.

    La gestion de almacenes esta vinculada con tu contabilidad pero tambien con tu produccion y tus ventas asi que ya puedes cuidarla.

    En tu caso con una hoja excel bien elaborada tienes mas que suficiente.








    Respondido el

  • Esto seria lo ideal que metodo sigues fifo o coste medio ponderado , me imagino que el primero . Realmente saben como valorar las existencias esperemos que si creo que estas son cosas que un buen asesor fiscal deberia de enseñar a sus clientes el problema esta uno en que te hagan caso dos que el asesor fiscal sepa de que estamos hablando te puedo aseguriar que alguno se pierde

    Mano de obra directa
    Materias primas
    Costes indirectos de fabricacion

    = Costes de fabricacion

    Llevar un control de la materia prima que se incorpora al proceso productivo ya seria todo un logro.

    Para eso esta el asesor para ayudar el problema es que a la mayoria eso se les olvida

    Respondido el

  • 1
Volver