Seguridad Social
Seguridad Social
Tarifa plana para autónomos societariosDevolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialDevolución del recibo del autónomoCómo saber tu número de la Seguridad SocialRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se hacePor qué seguir de alta como autónomo en verano¿Qué es el RETA?Prestación por cese de actividad o paro del autónomoCese de actividad de autónomosCómo cotizar por contingencias profesionalesPrestación Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoLa jubilación del autónomoJubilación anticipada de los autónomosJubilación activa del autónomoTipos de pensiones del autónomo: no contributivasTipos de pensiones del autónomo: contributivasTipos de jubilación del autónomoPrestaciones de la Seguridad Social para AutónomosTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Qué es el falso autónomoPluriactividad de los autónomosCobrar el paro y hacerse autónomoTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasTarifa plana de 60 euros para autónomosCuota de autónomos 2022: ¿cuánto se paga?Cotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposLas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaAlta autónomos extranjerosPrestaciones por Maternidad de las AutónomasTrabajadores Autónomos AgrariosRed Directo para autónomos y pymesSistema RED para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoAplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasLa Inspección de TrabajoPrestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactanciaServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Bonificaciones 2022 en la cuota de autónomos – RETA

Resumen >

Toda la información sobre bonificaciones y descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social aplicables a determinados colectivos de trabajadores autónomos en 2022. En este artículo te explicamos la tarifa plana o cuota de 60 euros y las bonificaciones generales aplicables a jóvenes, autónomos colaboradores, discapacitados, bajas por maternidad o paternidad, Ceuta y Melilla, venta ambulante y a domicilio, pluriempleo y mayores de 65.

Bonificaciones en la cuota de autónomos

Actualizado el 8 de julio de 2022

7 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo web te explicamos las bonificaciones para autónomos vigentes en 2022. Encontrarás las siguientes secciones:

  1. Cómo solicitar las bonificaciones para autónomos
  2. Tarifa plana de 60 euros para nuevos autónomos
  3. Baja temporal por maternidad, paternidad y situaciones asimiladas
  4. Autónomas que se reincorporen a la actividad
  5. Baja en la actividad por causa de violencia de género
  6. Otras bonificaciones para la conciliación laboral y familiar
  7. Bonificaciones para autónomos con discapacidad
  8. Bonificaciones para autónomos colaboradores (familiares)
  9. Bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla
  10. Otras situaciones con cuota reducida

1. Cómo solicitar las bonificaciones para autónomos

Las bonificaciones existentes están en su gran mayoría dirigidas a nuevos autónomos (persona física), por lo que su solicitud se tramita conjuntamente con el proceso de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Si te vas a dar de alta como autónomo próximamente y cumples los requisitos para acceder a alguna de las bonificaciones, no te olvides de solicitarla al darte de alta.

También puedes contar con el departamento de asesoría on line, ya que te ofrecemos tramitar tu alta y tus bonificaciones de manera gratuita.

Gestoría online autónomos

2. Tarifa plana de 60 euros para nuevos autónomos

La tarifa plana, en vigor desde 2013, es la bonificación estrella.

Desde el 1 de enero de 2019 la tarifa plana para nuevos autónomos, persona física, es de 60 euros al mes si cotizan por la base mínima, o del 80% de bonificación si cotizan, como en el caso del autónomo societario, por una base mayor.

El principal requisito a cumplir para beneficiarse de la tarifa plana es:

  • No haber estado de alta como autónomo en los dos años anteriores. Con la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, desde el 1 de enero de 2018 el periodo de tiempo sin cotizar en autónomos para acceder a la bonificación se reduce de cinco a dos años, con excepción de aquellas personas que en el pasado se hubieran dado de alta como autónomos disfrutando de la tarifa plana. En este último caso, el tiempo de espera es de tres años desde la baja en autónomos.

Aunque no venga estipulados en la Ley, la Seguridad Social en su operativa deja fuera al autónomo colaborador. Quedan excluidos quienes hayan estado como autónomos en los últimos cinco años.

En octubre de 2015 se derogó el requisito que no permitía emplear trabajadores por cuenta ajena gracias a la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social.

La cuantía de la tarifa plana se va incrementando en función del tiempo:

  • Primeros 12 meses: cuota de 60 euros. Reducción del 80% sobre la cuota base.
  • Meses 13 a 18: reducción del 50% sobre la cuota base.
  • Meses 19 a 24: reducción del 30% sobre la cuota base.
  • Meses 25 a 36: reducción del 30% sobre la cuota base, para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Cabe indicar que, debido a los cambios acaecidos desde el 1 de enero de 2019, la cuota de 60 euros durante el primer año por tarifa plana incluye en la cotización del autónomo las contingencias tanto comunes como profesionales y deja fuera el cese de actividad y la formación continua.

Dada la importancia de esta bonificación hemos preparado un artículo específico:

Ver tarifa plana 60 euros

Ampliación de la tarifa plana para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30

(Incluidos los Socios Trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado)

Las mujeres menores de 35 y los hombres menores de 30 tienen derecho a beneficiarse, además de las reducciones y bonificaciones previstas con carácter general, de una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal. Esta bonificación se extenderá durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general.

En estos supuestos la duración total de la tarifa plana será de 36 meses ininterrumpidos. 

3. Baja temporal por materninad, paternidad y situaciones asimiladas

Esta bonificación está prevista para el periodo de descanso del autónomo motivado por situaciones de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.

En el caso de que el autónomo lleve menos de 12 meses desarrollando su actividad, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

4. Autónomas que se reincorporen a la actividad

Todas aquellas trabajadoras autónomas que cesen su actividad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese, van a disponer de una cuota fija por contingencias comunes y profesionales de 60 euros al mes durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de reincorporación al trabajo.

Eso sí, van a poder acogerse a esta bonificación siempre que opten por cotizar por la base mínima establecida en el RETA con carácter general.

En caso de optar por una base superior a la mínima, la bonificación será del 80% sobre la cotización por contingencias comunes.

5. Baja en la actividad por causa de violencia de género

Aquellas trabajadoras autónomas que se den de baja en su actividad por causas de violencia de género tienen derecho a que un plazo de seis meses se les considere como de cotización efectiva.

Por tanto, se considerará que han estado dadas de alta en el RETA y cotizando a la Seguridad Social durante medio año tras haber causado baja, pese a que no hayan pagado su cuota.

6. Otras bonificaciones para la conciliación laboral y familiar

Existen bonificaciones de entre el 50% y el 100% para aquellos autónomos que contraten a un empleado para encargarse de su negocio durante el tiempo que deban ausentarse para cuidar de algún familiar, es decir, por conciliación laboral. 

Los autónomos pueden beneficiarse de una bonificación del 100% de su cuota, en un plazo de hasta 12 meses, por contingencias comunes. Mientras que la bonificación será del 50% si la contratación es a tiempo parcial.

Para ello, deben permanecer de alta en el RETA y contratar a un trabajador a tiempo completo o parcial en uno de estos supuestos:

  • Cuidado de menores de 12 años que tengan a su cargo.
  • Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.  
  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

7. Bonificaciones para autónomos con discapacidad

Las bonificaciones para autónomos discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33% son:

Autónomos discapacitados con tarifa plana:

  • Primeros 12 meses: reducción a 60 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal en el caso de optar por base de cotización mínima. En caso de cotizaciones superiores, la reducción será del 80% de reducción de la cuota.
  • Meses 13 al 60: con independencia de la base de cotización elegida, podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

Con la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, es suficiente con no haber estado de alta como autónomo durante dos años. Además, aquellas personas discapacitadas que en el pasado se hubieran dado de alta como autónomos disfrutando de la tarifa plana podrán igualmente beneficiarse de la misma una vez transcurridos tres años de baja en autónomos.

8. Bonificaciones para utónomos colaboradores (familiares)

Los autónomos que se den de alta como familiares colaboradores tendrán derecho a una bonificación del 50% durante los primeros 18 meses, y del 25% durante los 6 meses siguientes.

El objetivo de esta medida es favorecer la cotización de aquellos familiares de los autónomos, principalmente cónyuges e hijos, que actualmente no cotizan a pesar de trabajar en el negocio familiar debido a las dificultades económicas que la crisis ha planteado a muchos pequeños negocios.

Te recomendamos este artículo donde analizamos en profundidad la figura de los autónomos colaboradores.

9. Bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla

Otros autónomos que pueden beneficiarse de bonificaciones en su cuota de Seguridad Social son los que residan y ejerzan su actividad en Ceuta y Melilla y se dediquen a actividades incluidas en los sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Comercio; Turismo; Hostelería; e Industria (excepto Energía y Agua).

En estos casos, podrán optar a una bonificación del 50% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, y por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y fondo de garantía salarial.

Puedes acceder al tríptico sobre las bonificaciones a trabajadores autónomos de la Seguridad Social publicado por el SEPE haciendo clic en el siguiente botón:

Bonificaciones para autónomos

10. Otras situaciones con cuota reducida

Aunque no son bonificaciones como tal, hay otras situaciones especiales en las que la cuota de los autónomos puede ser menor:

  • Autónomos pluriempleados: tras aprobarse la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, se estableció que la Seguridad Social devolvería de oficio a los autónomos que compatibilicen su actividad con otra por cuenta ajena el 50% del exceso de la cotización, si ésta excede de 13.822,06 euros anuales.
  • Autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio: como explicamos en nuestro artículo sobre bases y tipos de cotización, estos autónomos podrán elegir como base mínima de cotización 944,40 euros mensuales, o una base de 869,40 euros mensuales (CNAE-09: 4781, 4782, 4789, 4799).
  • Autónomos mayores de 65: Los autónomos que cuenten con 65 años de edad y acrediten 38 años y seis meses de cotización, o con 67 años y 37 años de cotización, quedan exentos de cotizar a la Seguridad Social, salvo por incapacidad temporal y por contingencias profesionales.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?