Seguridad Social de los Autónomos

Tarifa plana de 60 euros para autónomos

Te explicamos la tarifa plana de 60 euros para nuevos autónomos: requisitos, cuantía en 2020 de la cuota mensual de autónomos durante el primer año y variación de la reducción de la cuota a lo largo del tiempo.

Además te explicamos los cambios normativos más recientes, como el aumento de la tarifa plana de 50 a 60 euros.

Artículo actualizado el 12/11/2020 y escrito por Infoautónomos

Tarifa plana de 60 euros para autónomos

Qué es la tarifa plana

La tarifa plana para autónomos es una medida para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo durante dos o tres años.

Es una bonificación muy atractiva que reduce mucho el coste que supone darse de alta como autónomo por primera vez y que ha ayudado desde entonces a más de un millón de nuevos autónomos a dar sus primeros pasos.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber:

  1. Introducción a la tarifa plana
  2. Requisitos de la tarifa plana para autónomos
  3. Cuantía de la tarifa plana para autónomos
  4. La tarifa plana para autónomos societarios
  5. Cambios normativos y legislativos experimentados por la tarifa plana

1. Introducción a la tarifa plana para autónomos

La tarifa plana para autónomos consiste en empezar con un pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 286,15 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2020. 

Se trata de una medida introducida en 2013 que ha tenido gran aceptación, ha ayudado a más de un millón de autónomos desde entonces y que ha sufrido bastantes cambios a lo largo de los años . Los más recientes y relevantes han sido:

  • En 2019 se subió de 50 a 60 euros el importe de la tarifa plana y se amplió a un año el primer tramo de esta bonificación para nuevos autónomos, tal y como se recoge en la última Ley de autónomos. En el apartado cinco de este artículo puedes ampliar información al respecto.
  • En septiembre de 2020 el Tribunal Supremo deniega los recursos de la Seguridad Social y sienta jurisprudencia para que los autónomos societarios también puedan beneficiarse de la tarifa plana, incluso con efectos retroactivos, algo que se venía demandando durante años. 
  • Ampliación de la tarifa plana, de uno a dos años durante el primer tramo, para nuevas autónomos empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

A pesar de su buena aceptación, la tarifa plana ha generado bastante controversia, ya que según dio a conocer el Gobiernos a finales de 2018 con datos reales, en muchos casos los autónomos con tarifa plana no continuan con su actividad una vez finalizado el periodo bonificado.

Presumiblemente, la tarifa plana para autónomos desaparecerá y se verá sustituida con el sistema de cotización por ingresos reales que está preparando el gobierno y que se espera pueda aprobarse en 2021. Pero como decimos, hoy por hoy, la bonificación estrella sigue vigente. 

¿Cómo solicitar la tarifa plana?

Si vas a darte de alta como autónomo próximamente y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, puedes hacerlo sin problema solicitándola en la Seguridad Social en el momento de darte de alta en autónomos.

También puedes contar con el departamento de Asesoría de Infoautónomos, ya que te ofrecemos tramitar tu alta de manera gratuita, incluida la solicitud de la tarifa plana.

2. Requisitos de la tarifa plana para autónomos

Actualmente los requisitos para poder solicitar la tarifa plana para autónomos son:

  • Darte de alta por primera vez como autónomo.
  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación). 
  • Si ya estuviste dado de alta en autónomos y te beneficiaste de la tarifa plana, que hayan transcurrido al menos tres años desde que te diste de baja. Es decir, puedes repetir siempre que hayan pasado 3 años entre medias. 

También hay que precisar que los socios de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales sí pueden optar a la tarifa plana.

En el caso de pluriactividad, es decir, trabajar a la vez como autónomo por cuenta propia y como asalariado por cuenta ajena, la Ley de Emprendedores introdujo nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, pudiendo el autónomo elegir entre la tarifa plana y las reducciones de la base de cotización por pluriactividad.

Cuando la tarifa plana para autónomos entró en vigor en 2013, los requisitos eran más exigentes pero se han ido flexibilizando con los años, desapareciendo con los distintos cambios normativos varios de ellos:menores de treinta años, no emplear trabajadores por cuenta ajena y desde hace unos meses, no ser autónomo societario, como explicamos en el apartado cuarto de este artículo.

Requisitos de la tarifa plana para nuevos autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes

Sumado a todo lo anterior los nuevos autónomos que quieran disfrutar de la tarifa plana por residir en municipio con menos 5.000 habitantes tienen que cumplir estas condiciones adicionales: 

  • Estar empadronado en un municipio con menos de 5.000 habitantes conforme a los datos ofrecidos por el padrón municipal en el momento de alta como autónomo en Seguridad Social.
  • Registrar el alta en Hacienda figurando en la misma la dirección donde se va a desarrollar la actividad. De esta manera la Administración también puede confirmar la población del municipio que da derecho a esta bonificación de la cuota de autónomos.

3. Cuantía de la tarifa plana para autónomos en 2020

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal. El exceso de cotización a partir de la base mínima queda sin bonificación alguna cotizando al tipo general del 30%.

  • Tramo 1: Primeros 12 meses: en 2020, 60 euros de la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación sobre la base mínima en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida (944,40 euros). En el caso del autónomo societario, la base mínima de cotización establecida en 1.214,10 euros, obliga al trabajador a pagar una cuota levemente superior a los 60 euros. 
  • Tramo 2: Meses 12 al 18: 50% de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes durante el segundo semestre. La cuota de autónomo, persona física, asciende a 141,65 euros mensuales. La cuota del autónomo societario se sitúa en 182 euros. 
  • Tramo 3: Meses 18 al 24: 30% de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes durante el siguiente semestre. La cuota de autónomo, persona fisica, asciende a 198,31 euros, mientras que la cuota del autónomo societario se sitúa en 257 euros.
  • Tramo 4: Meses 24 al 36: 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes únicamente para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años. La cuota de autónomo, persona física, asciende a 198,31 euros,  mientras que la cuota del autónomo societario se sitúa en 257 euros.

Debes solicitar la tarifa plana en el momento de darte de alta en autónomos.

Esta tarifa plana de 60 euros, incluye contingencias comunes (51,50 euros) y contingencias profesionales (8,50 euros) en la cotización del nuevo autónomo pero deja fuera el cese de actividad y la formación profesional. En caso de querer optar a las prestación social por cese de actividad, el nuevo autónomo debería incluirla en su cotización viéndose obligado a pagar más allá de los 60 euros por esta contingencia que cotiza al 0,8%. 

Además, en nuestro artículo sobre bonificaciones en el RETA puedes ampliar información sobre otras bonificaciones aplicables a otros colectivos.

3.1 Cuantía de la tarifa plana para nuevos autónomos de municipios con menos de 5.000 habitantes en 2020

  • Tramo 1: Primeros 24 meses: en 2020, 60 euros justos de la cuota mínima de autónomos, persona física, por contingencias comunes o un 80% de bonificación en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida (944,40 euros). 
  • Tramo 2: Meses 24 al 36: 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes únicamente para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años. La cuota de autónomos, persona física, asciende a 198,31 euros. 

3.2. Tarifa plana para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo:

  • Primeros 24 meses: en 2020, 60 euros de la cuota mínima del autónomo, persona física, por contingencias comunes o un 80% de bonificación en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida (944,40 euros).
  • Meses 24 al 36: 50% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes hasta completar un periodo máximo de cinco años desde la fecha de alta. La cuota a pagar por el del autónomo, persona física, es de 141,65 euros. 

La tarifa plana para autónomos societarios

Hasta septiembre de 2020, la Seguridad Social ha dejado fuera del alcance de la tarifa plana a los autónomos societarios.

Sin embargo, varias sentencias del Tribunal Supremo han sentado jurisprudencia obligando a la Tesorería General de la Seguridad Social a cambiar de criterio.

En la actualidad, ser administrador de una sociedad no supone un problema para acceder a la tarifa plana siempre que se cumplan el resto de requisitos establecidos. 

¿Cuál es el importe de la cuota para los autónomos societarios en tarifa plana? Si ponemos el foco en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, el autónomo que se dé de alta en el RETA y opte por cotizar por la base mínima habrá de pagar una cuota reducida de 60 euros durante el primer año. En caso de optar por una base superior a la mínima se aplicaría una reducción del 80% sobre la cotización por contingencias profesionales.

¿Significa eso que la cuota de tarifa plana del autónomo societario asciende a 60 euros durante un año? La respuesta es no. Tesorería General de la Seguridad Social nos hace notar el motivo. El autónomo societario no comparte base mínima de cotización con el autónomo persona física sino que es ligeramente superior. Atendiendo a que el primero cotiza por una base de 1.214,10 euros mientras que el segundo lo hace por 944,40 euros, la cuota por tarifa plana del autónomo societario pueda rondar los 85 euros durante el primer año, es decir, el resultado de aplicar la reducción del 80% sobre la cotización por contingencias comunes.

Puedes ampliar información en este atículo específico sobre la tarifa plana de los autónomos societarios.

Reclamación con efectos retroactivos

La instrucción de la Seguridad Social que renococe el derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana lo hace con efectos retroactivos. Lo que quiere decir que puedes reclamar.

Ahora bien, el derecho prescribe a los 4 años, así que solo podrás reclamar si te diste de alta como autónomo societario en los últimos 4 años.

Para ello tendrás que presentar un escrito reclamando la devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social. Y luego tranquilidad, porque el plazo de respuesta se puede demorar 6 meses. Y quizás te lo denieguen y tengas que presentar un recurso de alzada. No va a ser fácil pero puede merecer la pena.

En Infoautónomos podemos ayudarte con este trámite.

5. Cambios normativos y legislativos experimentados por la tarifa plana 

Veamos la normativa que regula la tarifa plana para autónomos y las modificaciones que ha ido sufriendo desde su puesta en marcha en 2013 y hasta la actualidad: 

Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

Fue el Real Decreto Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo el que introdujo la tarifa plana.

Era la medida estrella de esta Ley de apoyo al autoempleo, inicialmente limitada a los nuevos autónomos menores de 30 años y sin personal a cargo o que no hubieran estado dados de alta como autónomos en los últimos cinco años.

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

La bonificación se extiende a la totalidad de los nuevos autónomos eliminando de los requisitos el tener una edad inferior a 30 años en el marco de esta Ley conocida como Ley de Emprendedores.

Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social

Las modificaciones que introdujo esta Ley quedaron de la siguiente manera:

a) Autónomos que contratan personal: La contratación de trabajadores por parte de un autónomo deja de ser motivo de exclusión de la tarifa plana.

Hay que destacar que con la eliminación del requisito de no contratar trabajadores, la tarifa plana dejó de estar destinada exclusivamente a nuevos freelance y autónomos sin trabajadores contratados, lo que venía limitando su impacto e impidiendo que se beneficiaran aquellos emprendedores con proyectos de cierta envergadura en los que es necesario contratar personal.

Contra lo que se había anunciado inicialmente, los autónomos que operan a través de una empresa o sociedad no podrán disfrutar de la bonificación si contratan personal.

b) Redondeo de la cuantía de los 6 primeros meses: la cuota por contingencias comunes de la tarifa plana para autónomos se fija en 50 euros exactos durante los primeros seis meses.

c) Personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género:  se amplía a 12 meses el periodo en el que pueden beneficiarse de los 50 euros iniciales.

d) Autónomos Societarios: Tras la polémica suscitada por la exclusión de la Tarifa Plana de los nuevos autónomos que formen una sociedad, y aunque se había avanzado que gracias a la nueva normativa los autónomos societarios podrían disfrutar también de ésta bonificación del 80% en sus cuotas de la Seguridad Social, finalmente la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo no incluyó esta medida.

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

La conocida como Ley de Fomento del Trabajo Autónomo introdujo los siguientes cambios:

Para nuevos autónomos, medidas que entraron en vigor en enero de 2018:

  • Ampliación a 24 meses la tarifa plana para nuevos autónomos con los siguientes tramos: 12 meses a 50 euros, 6 con una reducción del 50% de cuota (139,43 euros) y otros 6 con una reducción del 30% (cuota de 195,24 euros). 
  • Reducción de los requisitos de acceso: se flexibilizan las condiciones, reduciendo el plazo sin cotizar en autónomos a dos años en lugar de cinco como se exigía hasta entonces.
  • Autónomos que emprenden por segunda vez: se abre la puerta a que se beneficien de nuevo de la tarifa plana siempre y cuando hayan transcurrido tres años de baja en el Régimen Especial de Autónomos (RETA).

Para madres autónomas:

  • Tarifa plana para madres autónomas que  habiendo cesado su actividad reemprendan su negocio antes de dos años después del cese. Es una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez. **** A partir de 1 de enero de 2019, las madres autónomas que quieran disfrutar de esta tarifa plana de 60 euros deberán cesar su actividad previamente como se venía requiriendo.

Además, las Cuentas Públicas 2018 proyectaron extender un año más la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños con el fin de fomentar el empleo en entornos rurales.  Esta medida, sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, está dirigida a autónomos emprendedores de pueblos de menos de 5.000 habitantes. 

Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo

En enero de 2019 la tarifa plana experimentó el incremento de la cuota de 50 a 60 euros durante un año tanto para las altas nuevas en el Régimen Especial de Autónomos como para quienes ya disfrutaran de la tarifa plana antes del 1 de enero de 2019. Este encarecimiento pasó a incorporar las coberturas por contingencias comunes (51,50 euros) y contingencias profesionales (8,50 euros) pero excluye el cese de actividad y la formación.

Los trabajadores por cuenta propia que a 31 de diciembre de 2018 estuvieran disfrutando de la tarifa plana, han de cotizar de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2019 por contingencias profesionales aunque esta obligatoriedad no se extiende al cese de actividad y la formación profesional.

Eso sí, en caso de los autónomos que a 31 de diciembre de 2018 tuviesen la cobertura de la protección por cese de actividad continuarán con la misma. En este caso deberá cotizarse obligatoriamente también por Formación Profesional.

¿Nos ocupamos de tu Alta en Autónomos? Es gratis
Por 29,99 €/mes con Asesoría Infoautónomos ¡Y el alta gratis sin moverte de casa!

Contrata uno de nuestros packs de asesoría para autónomos y nos ocupamos de darte de alta sin coste adicional, por internet, cómodamente, sin que tengas que moverte de casa, en unos pocos días lo dejamos todo resuelto.

¿Te ayudamos a darte de alta como autónomo?

Te asesoramos para que puedas darte de alta como autónomo y te asesoramos para que puedas acogerte sin problemas a la tarifa plana de 60€. 

comments powered by Disqus
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".