Seguridad Social
Seguridad Social
Informe de datos de cotización: qué es y cómo solicitarloGuía: qué es un autónomo¿Qué es el RETA?Tarifa plana de 80 euros para autónomos en 2024Cómo cotizar por contingencias profesionalesCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposPrestaciones de la Seguridad Social para autónomosPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoPrestación por cese de actividad o paro del autónomoPrestación por Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoLa jubilación del autónomo: cómo calcular tu pensiónCese de actividad de autónomosJubilación anticipada de los autónomosTipos de pensiones del autónomo: no contributivasJubilación activa del autónomoTipos de jubilación del autónomoTipos de pensiones del autónomo: contributivasPor qué seguir de alta como autónomo en veranoQué es el falso autónomoTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Pluriactividad de los autónomosTarifa plana para autónomos societariosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosCobrar el paro y hacerse autónomoQué es y cómo obtener tu código cuenta de cotización CCCLos seguros sociales de los trabajadores: qué son y cómo se calculanBonificaciones 2024 en la cuota de autónomos – RETALas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaCuota Cero para autónomos: qué es y cómo solicitarlaAlta autónomos extranjerosPrestaciones de Baja por Maternidad de las AutónomasTrabajadores Autónomos AgrariosDevolución del recibo del autónomoRed Directo para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoSistema RED para autónomos y pymesAplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialDevolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasLa Inspección de TrabajoPrestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactanciaRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se haceCómo saber tu número de la Seguridad SocialServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

Cuota de autónomos 2024: ¿cuánto se paga?

Resumen > Descubre cuánto se paga como autónomo a la Seguridad Social y el coste de la cuota de autónomos en 2024, tras la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales. Te explicamos cómo se calculan los ingresos reales del autónomo y te ayudamos con un caso práctico. Además, te contamos cómo funciona la cuota de los autónomos mayores de 47 años, de los autónomos colaboradores y de los autónomos societarios en 2024.
cuota autónomos

Actualizado el 7 de febrero de 2024

14 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo sobre la cuota de autónomos te vamos a contar:

  1. Qué es la cuota de autónomos
  2. Cuota de autónomos en 2024: cotización por ingresos reales
  3. Cómo se calculan los ingresos reales de los autónomos
  4. Caso práctico: cálculo de la cuota de autónomos por ingresos reales
  5. Cuota de autónomos mayores de 47 años en 2024
  6. Cuota de autónomos colaboradores en 2024
  7. Cuota de autónomos societarios en 2024
  8. Cuota de autónomos en 2023 y años anteriores
Cuota Autonomo

1. Qué es la cuota de autónomos

Si estás pensado en ser autónomo o ya lo eres, has de saber que una de las obligaciones que entraña el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es el pago mensual de la llamada “cuota de autónomos”.

En este artículo te vamos a contar cuánto cuesta ser autónomo en 2024, es decir, cuánto se paga al mes a la Seguridad Social.

Y si necesitas ayuda en tu proceso para darte de alta como autónomo, recuerda que este servicio es gratuito si contratas uno de nuestros packs de gestoría online.

Servicios de gestoría online para autónomos

Los trabajadores autónomos han de cotizar desde el primer día en que inicien su actividad.

La liquidación de la cuota se llevará a cabo, generalmente, al término de cada mes en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, domiciliando el pago en tu entidad financiera o a través de la web de la Seguridad Social.

Hay que destacar que, tanto en el mes de alta como de baja como autónomo, el pago de la cuota derivada será proporcional a los días de alta, sin tener que hacer frente a la totalidad de la mensualidad.

Sin olvidar que, además de con la Seguridad Social, también tienes ciertas obligaciones con Hacienda que son las derivadas de la fiscalidad del autónomo.

Cuota Autonomo 2

Prestaciones sociales a las que da derecho el pago de la cuota de autónomos

El importe de las bases de cotización condiciona las prestaciones que puede recibir un autónomo en situaciones de:

  • Cese de actividad.

  • Baja por enfermedad.

  • Baja por accidente.

  • Jubilación.
Esto obliga a planificar bien la cuota que quieres pagar con vistas a la jubilación porque quizás no te interese pagar siempre la cuota mínima.

De hecho, hasta la entrada en vigor de la cuota por tramos en 2023 era bastante habitual aumentar el importe de la cuota a partir de los 47 años.

2. Cuota de autónomos en 2024: cotización por ingresos reales

Las cuotas de autónomos varían de nuevo en 2024 al entrar en vigor las bases y cuotas aplicables para este año en el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, sistema que se inició en enero de 2023 y se regula en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio.

Luego te detallamos todo, pero a modo de resumen, en 2024 se reduce un poco la cuota de los autónomos de los tramos inferiores, se mantiene la de los tramos medios y se aumenta la de los autónomos que se encuentren en los tramos superiores.

Estas cuotas vienen definidas por las nuevas bases de cotización de 2024, establecidas en el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo.

Así, una vez transcurrido el primer año con el nuevo sistema, los trabajadores por cuenta propia tendrán que seguir pagando en 2024 la cuota que les corresponda en función del tramo en el que se encuentren ubicados.

Pero, antes de continuar, vamos a recordar cómo funciona el nuevo sistema.

El sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales

El sistema de cotización de los autónomos consiste en un modelo progresivo de cuotas que se está desplegando durante 3 años, entre 2023 y 2025, en el que los autónomos con menos ingresos rebajan su cuota, mientras que se incrementa para los que más ganan.

Este sistema establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo tiene que ubicarse en función de su previsión de ingresos.

Mientras que los primeros tramos suponen una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima anterior, en los tramos más altos aumenta.

El nuevo sistema establece las siguientes cuotas mensuales:

  • Año 2023: cuota mínima de 230 euros y máxima de 500 euros*.

  • Año 2024: cuota mínima de 230,15 euros y máxima de 542,13 euros*.

  • Año 2025: cuota mínima de 200 euros y máxima de 590 euros*.
* Estas cuotas corresponden a la base de cotización mínima dentro de cada tramo, que usamos como marco de referencia.

La cuota de cada autónomo en 2024 se calcula aplicando un tipo de cotización del 31,3 % a la base de cotización que elija de entre la mínima y la máxima dentro de su tramo.

Puedes acceder a toda la información sobre las bases de cotización de los autónomos para 2024 y 2025 en nuestro artículo web Cotización en el Régimen de Autónomos: bases y tipos.

En las tablas anuales de cotización para 2024 y 2025, que mostramos a continuación, también usamos como marco de referencia la base mínima de cotización de cada tramo con su cuota correspondiente.

Cuota Autónomos Tabla 2024
Cuota Autonomos 2025
* Las cuotas finales correspondientes a 2025 dependerán del tipo de cotización que entre en vigor en dicho año.

Por tanto, desde enero de 2023 los autónomos se encuentran cotizando a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales, seleccionando uno de los 15 tramos de rendimientos netos con su correspondiente cuota mensual.

al finalizar cada año, el autónomo tiene que regularizar sus cotizaciones a la Administración.

Es decir, tiene que devolver o reclamar las cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por sus previsiones durante el año.

Evolución de la cuota: cambios en 2024

En su primer año de aplicación (2023) las cuotas han oscilado entre los 230 euros al mes (tramo más bajo) y los 500 euros mensuales (tramo más alto).

Pero la tabla de cotización presenta en 2024 importantes modificaciones que van a reducir la carga para los autónomos de los tramos inferiores, mientras que aumentará para los que se encuentren en los tramos superiores.

Así, en los tramos bajos de la tabla se reduce la cuota entre 5 y 10 euros al mes, mientras que en los más altos se produce un incremento entre 10 y 30 euros mensuales.

De esta forma, tenemos los siguientes cambios:

  • Autónomos ubicados en la zona baja de la tabla de cotización (tramos 1, 2 y 3): su cuota mensual se verá reducida entre un 2,1 % y un 3,8 %.

  • Autónomos ubicados en la zona intermedia de la tabla de cotización (tramos 4, 5 y 6): su cuota mensual permanecerá igual.

  • Autónomos ubicados en la zona alta de la tabla de cotización (tramos 7 al 15): su cuota mensual se verá incrementada entre un 2,5 % y un 6 %.

¿Y si quiero cotizar más que el mínimo?

Algunos autónomos deciden pagar una cuota más alta para tener derecho a mejores pensiones, sobre todo de jubilación, pero también en caso de baja por enfermedad.

En nuestro artículo sobre las bases de cotización de los autónomos puedes consultar las bases máximas para cada tramo de ingresos, que en sus tramos más altos llega hasta 4.720,50 euros.

Lo que ha dejado de aplicarse son los topes que existían a partir de los 47 años con el sistema anterior, como explicamos más adelante en este artículo.

Entonces, ¿se puede cotizar por una base superior a los rendimientos?

La respuesta es sí. La base en determinados meses podrá estar entre la mínima de la tabla reducida y la máxima de la general con independencia de los rendimientos estimados.

De esta forma, el autónomo consigue también una mayor flexibilidad para poder compensar diferencias entre los rendimientos estimados inicialmente y los que efectivamente vaya obteniendo a lo largo del año.

Novedades del sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales

Las principales novedades introducidas con el sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales son:

Tarifa plana de 80 euros

La tarifa plana para autónomos pasa a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de sus ingresos.

Y en los siguientes 12 meses el autónomo puede seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del SMI.

Acción protectora: cese de actividad parcial

Se establece una prestación del 50 % de la base reguladora por cese de actividad parcial por reducción de la actividad.

Se puede cobrar de 4 meses a 2 años sin tener que darse de baja en el RETA y sin que sea necesario el cierre.

Puedes acceder a toda la información en nuestro artículo web Prestación por cese de actividad o paro del autónomo.

Deducciones

Se incorpora una deducción por gastos genéricos del 7 % para autónomos individuales y del 3 % para autónomos societarios.

Cambio de tramo cada 2 meses

Se podrá cambiar la base de cotización hasta 6 veces al año (cada 2 meses), en función de la previsión, al alza o a la baja, del comportamiento del negocio.

La fecha de solicitud establecerá el momento a partir del cual se hará efectivo el cambio, de la siguiente manera:

  • Del 1 de enero al último día de febrero: el cambio en la cuota comienza el 1 de marzo.

  • Del 1 de marzo al 30 de abril: el cambio en la cuota comienza el 1 de mayo.

  • Del 1 de mayo al 30 de junio: el cambio en la cuota comienza el 1 de julio.

  • Del 1 de julio al 31 de agosto: el cambio en la cuota comienza el 1 de septiembre.

  • Del 1 de septiembre al 31 de octubre: el cambio en la cuota comienza el 1 de noviembre.

  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre: el cambio en la cuota comienza el 1 de enero.
Esto permitirá cotizar por una base acorde a los ingresos, con independencia de los cambios que surjan a lo largo del año.

Los cambios en la base de cotización se tienen que comunicar a través de la sede electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social mediante el sistema Import@ss.

Desgravación del plan de pensiones

Los autónomos pueden desgravarse un 10 % de las aportaciones al plan de pensiones en el IRPF.

Sin tope de cotizaciones para mayores de 47 años

El tope de cotizaciones para trabajadores mayores de 47 años deja de existir.

3. ¿Cómo se calculan los ingresos reales de los autónomos?

El nuevo sistema se basa en la cotización en función de los ingresos reales del autónomo, también denominados rendimientos netos.

Llegados a este punto surge la gran pregunta: ¿cómo se calculan los rendimientos netos?

Tal y como indica la Seguridad Social, para su cálculo debes tener en cuenta todos los rendimientos netos obtenidos de las distintas actividades que realices como autónomo.

A esto tendrás que sumarle el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social si tributas conforme al régimen de estimación directa.

El cálculo de estos rendimientos netos se realizará según lo previsto en la normativa sobre el IRPF.

Por último, a tus rendimientos netos tendrás que aplicarle una deducción por gastos genéricos del 7 %.

Mientras que la deducción será del 3 % en el caso de socios mercantiles o socios laborales que hayan estado de alta como autónomos 90 días en el año.

Obligación de comunicación de los datos en 2023

Si ya estabas de alta como autónomo a 1 de enero de 2023, debías haber realizado la comunicación de tus rendimientos antes del 31 de octubre del 2023 a través del servicio “Modifica tus datos de trabajo autónomo”.

Y en caso de que tuvieras que comunicar un cambio de base de cotización, porque tus rendimientos supusieran una base diferente a aquella por la que venías cotizando, tendrías que haber solicitado dicho cambio y comunicar tu previsión de rendimientos netos anuales, en promedio mensual, antes del 28 de febrero.

Así, no se tendría que realizar posteriormente ninguna regularización de cuotas.

De cara a 2024, una vez que cierres tu ejercicio 2023, te recomendamos actualizar tu cuota de autónomos al tramo que te corresponda en función de tus resultados de 2023.

Ahora, vamos a ver cómo se aplica todo esto en función de los diferentes tipos de autónomos:

Autónomos persona física en estimación directa

Para calcular sus ingresos reales se tienen en cuenta todos los rendimientos netos obtenidos por el autónomo por sus actividades profesionales o económicas en cada año natural.

A esto hay que restarle los gastos deducibles de acuerdo con lo previsto en las normas del IRPF.

Por último, se le suma la cuota de autónomos y se le resta un 7 % en concepto de gastos genéricos.

Autónomos persona física en estimación objetiva “módulos”

Para calcular sus ingresos reales se tiene en cuenta el rendimiento neto previo minorado en el caso de actividades agrícolas, forestales y ganaderas.

Mientras que para el resto de los supuestos se tiene en cuenta el rendimiento neto previo.

Al resultado se le descuenta un 7 % adicional por gastos genéricos.

Autónomos societarios

Para el cálculo de sus ingresos reales se tienen en cuenta todos los rendimientos dinerarios o en especie que deriven de su sociedad, los rendimientos del trabajo derivados de su actividad en la empresa y los rendimientos que pueda obtener de su propia actividad económica.

Y, también, el total de los rendimientos íntegros de trabajo o capital mobiliario (dinerarios o en especie), derivados de su condición de socios.

A esa cantidad se le suma la cuota de autónomos y se le resta un 3 % por gastos genéricos.

4. Caso práctico: cálculo de la cuota de autónomos por ingresos reales

Para ayudarte a entenderlo mejor, usemos un ejemplo de un autónomo que tiene que calcular su cotización en función de sus ingresos reales:

Como tiene que hacer una previsión de sus ingresos mensuales, va a tomar como referencia su rendimiento neto mensual durante el año 2023. Vamos a calcularlo:

Nuestro autónomo, persona física en régimen de estimación directa, ha tenido durante el año 2023 unos ingresos totales de 22.000 euros, unos gastos que ascendieron a 4.820 euros y pagó una cuota de autónomos de 295 euros/mes (3.540 euros/año).

Con estos datos de referencia, sus rendimientos netos en 2023 fueron de 20.720 euros.

22.000 € – 4.820 € + 3.540 € = 20.720 €

A esta cantidad hay que aplicarle una deducción por gastos genéricos del 7 %.

Por tanto, su rendimiento neto anual en 2023 fue de 19.269,6 euros.

El 7 % de 20.720 € = 1.450,4 €

20.720 € – 1.450,4 € = 19.269,6 €

Eso quiere decir que su rendimiento neto mensual en 2023 fue de 1.605,8 euros.

19.269,6 € / 12 = 1.605,8 €

Por tanto, teniendo en cuenta esta cantidad, nuestro autónomo se ubicaría en el año 2024 en el tramo 6 entre 1.500 y 1.700 euros. Y le correspondería una cuota de 300,72 euros al mes en 2024 (si escoge la base de cotización mínima de su tramo, en este caso 960,78 euros).

Usando este mismo ejemplo, si se tratara de un autónomo societario se le aplicaría una deducción por gastos genéricos del 3 % (en vez del 7 %).

Realizando los mismos cálculos, tendría un rendimiento neto mensual de 1.674,86 euros, y quedaría ubicado también en el tramo 6 (entre 1.500 y 1.700 euros), y pagaría la misma cuota mensual de 300,72 euros en 2024 (si escoge la base de cotización mínima de su tramo, en este caso 960,78 euros).

5. Cuota de autónomos mayores de 47 años en 2024

Con el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, los autónomos mayores de 47 años ya no tienen topadas sus bases de cotización.

Esto quiere decir que ya pueden cotizar por bases superiores a las que tenían establecidas.

Y es que, antes del actual sistema de cuotas, los autónomos mayores de 47 años que querían cotizar más porque sus rendimientos se lo permitían de cara a mejorar su futura pensión, tenían un límite de 2.055 euros al mes en su base de cotización.

Por tanto, por ley no podían cotizar por bases superiores a menos que lo hubieran hecho antes de los 47 años.

Pero la situación cambió con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales.

Así, el tope de cotizaciones para trabajadores mayores de 47 años ha dejado de existir, ya que con el nuevo sistema lo que se tiene en cuenta son los ingresos para acreditar que el trabajador se ubica en su tramo correspondiente de cotización.

De esta forma, los autónomos mayores de 47 años pueden incrementar sus bases de cotización, aunque la subida debe ir acorde a la obtención de unas ganancias que justifiquen dicho aumento conforme a las tablas de bases de cotización máximas. Es decir, pueden subir su base siempre que se lo permitan sus rendimientos netos.

6. Cuota de autónomos colaboradores en 2024

Con respecto a los autónomos colaboradores (familiares del trabajador autónomo), con el nuevo sistema de cuotas no pueden cotizar por una base mínima inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Actualmente, el SMI se encuentra establecido en 1.134 euros mensuales fijados en 14 pagas, es decir, 15.876 euros anuales.

Por tanto, los autónomos colaboradores tienen una base mínima de cotización de 1.134 euros al mes.

El establecimiento de una cuota mínima se debe a que los familiares colaboradores no tienen que declarar los ingresos.

No obstante, los autónomos colaboradores pueden seguir acogiéndose a las bonificaciones y ayudas que se ofrecen desde la Administración Central. 

7. Cuota de autónomos societarios en 2024

Con el nuevo sistema de cotización en función de sus ingresos reales, la cuota de los autónomos societarios presenta una importante diferencia con respecto a la cuota de los trabajadores autónomos individuales.

Dicha diferencia consiste en que su base mínima no podrá ser inferior a la del grupo 7 de cotización en el Régimen General, y para aplicarla deben estar 90 días en esta condición (con funciones de dirección y gerencia y socios de sociedades laborales con participación superior o igual al 50 % del capital social).

Así, los autónomos societarios que tuvieran la base mínima anterior, desde 2023 tienen una base mínima de 1.000 euros.

Esto quiere decir que los autónomos societarios que coticen por la base mínima tienen que pagar una cuota de 310 euros mensuales.

De esta forma, se produce una mejora con respecto a los 377,87 euros al mes de cuota del año 2022. En total, supone un ahorro anual de 814,44 euros.

Pero hay que tener muy en cuenta que, si los ingresos son superiores, las cuotas mensuales serán más altas a las de 2022.

Y con respecto a la deducción por gastos genéricos, como ya hemos mencionado, para los autónomos societarios es de un 3 % en vez del 7 % que corresponde a los autónomos personas físicas.

8. Cuota de autónomos en 2023 y años anteriores

Antes de la entrada en vigor del actual sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales, la cuota de autónomos ha venido evolucionando año tras año con una serie de aumentos.

Esta subida de la cuota se ha debido principalmente al aumento en las bases de cotización, especialmente la mínima, que se venía aprobando anualmente en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Aunque también se ha visto afectada por la Disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Esta normativa elevó los tipos de cotización de los trabajadores autónomos para incluir la cotización por contingencias profesionales y el cese de actividad como coberturas obligatorias.

A continuación, te mostramos la evolución de la cuota de autónomos en los últimos 5 años:

  • Año 2019: 283,32 euros (subida de 5,38 euros).

  • Año 2020: 286,15 euros (incremento de 2,83 euros).

  • Año 2021: 288,98 euros (aumento de 2,83 euros).

  • Año 2022: 294 euros (subida de 5,02 euros).

  • Año 2023: tabla anual del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales:
Cuota Autonomos 2023

Gestoría online para autónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?