Seguridad Social
Seguridad Social
Tarifa plana para autónomos societariosDevolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialGuía: qué es un autónomoDevolución del recibo del autónomoCómo saber tu número de la Seguridad SocialRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se hacePor qué seguir de alta como autónomo en verano¿Qué es el RETA?Prestación por cese de actividad o paro del autónomoCese de actividad de autónomosCómo cotizar por contingencias profesionalesPrestación Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoLa jubilación del autónomo: cómo calcular tu pensiónJubilación anticipada de los autónomosJubilación activa del autónomoTipos de pensiones del autónomo: no contributivasTipos de pensiones del autónomo: contributivasTipos de jubilación del autónomoPrestaciones de la Seguridad Social para AutónomosTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Qué es el falso autónomoPluriactividad de los autónomosCobrar el paro y hacerse autónomoTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasTarifa plana para autónomos 2022 – 2023: requisitos y cuantíaCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposBonificaciones 2022 en la cuota de autónomos – RETALas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaAlta autónomos extranjerosPrestaciones de Baja por Maternidad de las AutónomasTrabajadores Autónomos AgrariosRed Directo para autónomos y pymesSistema RED para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoAplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasLa Inspección de TrabajoPrestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactanciaServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cuota de autónomos 2022 – 2023: ¿cuánto se paga?

Resumen > Te explicamos cuánto se va a pagar como autónomo a la Seguridad Social y el coste de la cuota de autónomos a partir del 1 de enero de 2023. Conoce todas las novedades que van a llegar en 2023 con la nueva cuota de autónomos en función de los ingresos reales. Además, te explicamos la actual cuota de autónomos en 2022 y analizamos cuánto deben pagar los autónomos mayores de 47 años, así como los autónomos societarios.
Cuota 2021

Actualizado el 16 de noviembre de 2022

8 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo sobre la cuota de autónomos te vamos a contar:

  1. Qué es la cuota de autónomos
  2. Novedades en la cuota de autónomos 2023: cotización por ingresos reales
  3. Cuota de autónomos en 2022
  4. Cuota de autónomos en 2022 para mayores de 47 años
  5. Cuota para autónomos societarios en 2022
Cuota Autonomo

1. Qué es la cuota de autónomos

Si estás pensado en ser autónomo o ya lo eres, has de saber que una de las obligaciones que entraña el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es el pago mensual de la llamada “cuota de autónomos” y que ésta varía cada año.

En este artículo te contamos cuánto cuesta ser autónomo en 2022, es decir, cuánto se paga al mes a la Seguridad Social.

Y si necesitas ayuda en tu proceso para darte de alta como autónomo, recuerda que este servicio es gratuito si contratas uno de nuestros packs de gestoría online.

Servicios de gestoría online para autónomos

Los trabajadores autónomos han de cotizar desde el primer día en que inicien su actividad y la liquidación de la cuota se llevará a cabo generalmente al término de cada mes en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, domiciliando el pago en tu entidad financiera o a través de la web de la Seguridad Social.

Hay que destacar que, tanto en el mes de alta como de baja como autónomo, el pago de la cuota derivada será proporcional a los días de alta, sin tener que hacer frente a la totalidad de la mensualidad.

Pero no olvides que, además de con la Seguridad Social, también tienes ciertas obligaciones con Hacienda que son las derivadas de la fiscalidad del autónomo.

De qué depende la cuantía de la cuota de autónomos

La cuota de autónomos 2022 está determinada por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2022, que en el Título VIII Cotizaciones Sociales, Artículo 106, recogen las bases y tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para el año 2022.

Cuota Autonomo 2

Prestaciones sociales a las que da derecho el pago de la cuota de autónomos

El importe de las bases de cotización condiciona las prestaciones que puede recibir un autónomo en situaciones de cese de actividad, baja por enfermedad, baja por accidente y muy especialmente en caso de jubilación, lo que obliga a planificar la cuota a partir de los 47 años como explicamos más adelante.

Recordemos que el Real Decreto 28/2018, de 28 de diciembre, implantó un aumento progresivo del tipo general de cotización desde 2019 hasta 2021 para asegurar algunas de las contingencias y coberturas sociales que hasta 2019 eran voluntarias como las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedades profesionales), el cese de actividad y la formación continua.

Hasta ese momento solo la cotización por contingencias comunes era obligatoria para todos los trabajadores autónomos, salvo que se encontraran en situación de pluriactividad y cotizaran por dicha prestación en otro Régimen.

2. Novedades en la cuota de autónomos 2023: cotización por ingresos reales

En julio de 2022 se produjo un hito histórico para los autónomos con la aprobación del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Este nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales recibió posteriormente luz verde por parte del Congreso de los Diputados, con lo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

El nuevo sistema de cotización para autónomos consiste en un modelo progresivo de cuotas que se va a desplegar durante tres años, entre 2023 y 2025, en el que los autónomos con menos ingresos rebajarán su cuota, mientras que se verá incrementada para los que más ganen.

El sistema establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo tendrá que insertarse en función de su previsión de ingresos.

Mientras que los primeros tramos van a suponer una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima, en los tramos más altos aumentará.

Su entrada en vigor se producirá en 2023 con una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500. En el año 2024 las cotizaciones se encontrarán entre los 225 y los 530 euros. Y finalmente, en 2025, las cuotas de autónomos quedarán encuadradas entre los 200 y los 590 euros.

Cuota Final 2023
Cuotas Finales 2024 Optimizada
Cuotas Finales 2025 Optimizada

A partir de 2023 los autónomos cotizarán a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales, seleccionando uno de los 15 tramos de rendimientos netos con su correspondiente cuota mensual.

Por tanto, al finalizar el año el autónomo tendrá que regularizar sus cotizaciones a la Administración. Es decir, tendrá que devolver o reclamar las cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por sus previsiones durante el año.

Cómo calcular los rendimientos netos del autónomo

Se trata de uno de los aspectos que más polémica ha generado. Desde el Gobierno han definido el concepto de rendimientos netos de la siguiente manera:

“Los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.”

Claves del nuevo sistema de cotización de los autónomos

Los puntos clave para los autónomos con el nuevo sistema de cotización son:

  • Nueva tarifa plana de 80 euros. Con el nuevo sistema la tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos del trabajador por cuenta propia.
  • Acción protectora: cese de actividad. Se establece una prestación del 50% de la base reguladora compatible con otra actividad. Se podrá cobrar de 4 meses a 2 años sin tener que darse de baja en el RETA y sin que sea necesario el cierre.
  • Deducciones. Se incorpora una deducción por gastos genéricos del 7% para autónomos individuales y del 3% para autónomos societarios.
  • Cambio de tramo cada 2 meses. Se permite al autónomo cambiar su base de cotización hasta 6 veces al año (cada 2 meses), en función de su previsión, al alza o a la baja, del comportamiento de sus negocios.
  • Desgravación del plan de pensiones. Los autónomos podrán desgravarse un 10% de las aportaciones al plan de pensiones en el IRPF.
  • Sin tope de cotizaciones para mayores de 47 años. En 2023 el tope de cotizaciones para trabajadores mayores de 47 años dejará de existir.

Para finalizar, recuerda que si necesitas ayuda con tu alta como autónomo, nos ocupamos de todo lo necesario de manera gratuita si contratas uno de nuestros packs de gestoría online para autónomos.

3. Cuota de autónomos en 2022

Tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2022, la cuota de autónomos pasa de los 286 euros mensuales del año 2021, a los 294 euros al mes en 2022.

Esta subida es el resultado del incremento en las contingencias profesionales, que pasan del 1,1% al 1,3%, y por cese de actividad, que suben de un 0,8% a un 0,9%. Mientras que las cotizaciones por contingencias comunes (28,3%) y por formación profesional (0,1%) se mantienen.

De este modo, todos aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima en 2022 van a tener que pagar 8 euros más al mes en su cuota de autónomos.

En resumen, la cuota de autónomos para 2022 queda de la siguiente manera:

  • Si se cotiza por la base mínima (960,6 euros): 294 euros mensuales.
  • Si se cotiza por la base máxima (4.139,4 euros): 1.266,66 euros mensuales.
Plantilla Tabla Cuota 2022 1

Pongamos un ejemplo práctico:

La cuota mínima que hay que pagar en 2022 es el resultado de aplicar el 30,6% en concepto de tipo general a la base mínima de 960,6 euros.

De esta forma, la cuota mínima de autónomos de 2022 es de 294 euros.

Como ya hemos indicado, estos 294 euros mensuales en concepto de cuota de autónomos cubren al trabajador por cuenta propia en caso de enfermedad común, accidente o enfermedad laboral, cese de actividad y formación.

Ahora veamos qué estás pagando aproximadamente en tu cuota de autónomos por cada uno de los conceptos. La cuenta es bien sencilla. Solo hay que aplicarle a la base mínima de cotización en 2022 el tipo específico de cotización para cada contingencia:

  •  Contingencias comunes: 960,6 x 28,3% = 271,84 euros.
  •  Contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional): 960,6 x 1,3% = 12,48 euros.
  •  Cese de actividad: 960,6 x 0,9% = 8,64 euros.
  •  Formación profesional: 960,6 x 0,1% = 0,96 euros.

Si ponemos el foco en la cuota máxima en 2022, la diferencia es sustancial. Realizamos el mismo cálculo, pero sobre la base máxima de cotización que actualmente está establecida en 4.139,40 euros al mes. El resultado es de 1.266,66 euros al mes de cuota máxima.

Bonificaciones para amortiguar el coste de la cuota de autónomos 2022

Existe una bonificación muy importante, la tarifa plana para nuevos autónomos, que tienes que tener muy en cuenta.

En 2022, la cuota de autónomos resultante de la bonificación de la tarifa plana es de 60 euros para nuevas altas como autónomos a partir del 1 de enero, una cuota que incluye las contingencias profesionales y comunes, pero deja fuera el cese de actividad y la formación.

Para ampliar información visita nuestro artículo sobre la tarifa plana.

Además, existen una serie de bonificaciones en el RETA, aplicables a diferentes colectivos, como los autónomos colaboradores, los autónomos con discapacidad, los jóvenes, los trabajadores de Ceuta y Melilla, los mayores de 65 años o aquellos con cese de actividad por maternidad o paternidad.

4. Cuota de autónomos en 2022 para mayores de 47 años

La mayoría de los autónomos aumenta su base de cotización al cumplir los 48 años, con el objetivo de cotizar más y, de esta forma, incrementar su pensión.

Así, los autónomos que a partir del 1 de enero de 2022 tengan cumplidos los 48 años podrán optar a una base de cotización comprendida entre los 1.035,90 y los 2.113,20 euros al mes.

En caso del cónyuge vivo del titular de un negocio que ha fallecido, y que haya tenido que ponerse al frente del mismo dándose de alta como autónomo con 45 años o más, la elección de sus bases estará comprendida entre los 960,60 y los 2.113,20 euros al mes.

Y en caso de que la última base de cotización hubiera superado los 2.077,80 euros al mes, se cotizará por una base comprendida entre 960,60 euros al mes y el importe de aquélla, aumentado en un 1,7% con el tope de la base máxima de cotización.

Si el autónomo tiene 48 años o más, y 5 o más años cotizados antes de los 50, cotizará de la siguiente manera:

Si su última base de cotización hubiera sido inferior o igual a 2.077,80 euros al mes: cotizará por una base de entre 960,60 y 2.113,20 euros al mes.
Si su última base de cotización hubiera sido superior a 2.077,80 euros al mes: cotizará por una base entre 960,60 euros al mes, y el importe de aquélla, aumentado en un 1,7% con el tope de la base máxima de cotización.

5. Cuota para autónomos societarios en 2022

La base mínima de cotización del autónomo societario o autónomo con más de 10 trabajadores a cargo también ha experimentado incrementos en 2022.

Desde el 1 de enero de 2022 el autónomo societario que cotice por la base mínima hará frente a 1.234,86 euros, lo que supone una cuota mensual de 377,87 euros, 6,36 euros más que en 2021.

También debes saber que, conforme a la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, de octubre de 2018, la cotización del autónomo societario está desvinculada del Régimen General.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?