Reforma Local (Sujeto pasivo)

Buenos dias! En primer lugar muchas gracias por leerme. Mi consulta tiene que ver con la reforma de Octubre de 2012 en la inversión del sujeto pasivo del IVA en construcciones y ejecuciones de obra.

Acabo de licenciarme en Derecho, soy autonomo, y tengo un local de mi propiedad diafano, de obra, por tanto necesito de un proyecto de un arquitecto y la contratación de albañiñeria, fontaneria, energia y todos los servicios para destinarlo a mi futuro despacho.
Considero que podria estar dentro de un supuesto de inversion del sujeto. ¿Que creen?
En caso de estar en este caso, el arquitecto y demas profesionales deberian emitirme una factura sin IVA y luego yo me autorepercutiria el IVA (y deduciria automaticamente) no? Muchas gracias por ayudarme.

Creada el
  • Buenas tardes Spaindear:

    El supuesto al que haces referencia en el que se produce esta regla de inversión del sujeto pasivo es el del artículo 84 Uno 2º f) de la LIVA. Para que el sujeto pasivo sea el empresario o profesional destinatario de la operación, debe tratarse de una ejecución de obra ( con o sin aportación de materiales, es decir, puede ser una entrega de bienes o una prestación de servicios) consecuencia de un contrato directamente formalizado entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la rehabilitación de edificaciones (en tu caso la rehabilitación)
    Habría que puntualizar el concepto de rehabilitación para Hacienda, que puedes consultar en este enlace que te indico. Es una consulta de la DGT muy interesante que puede ayudarte:
    http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=24640&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V%32%35%38%33%2D%31%32%29&Pos=0&IP=0&IC=1&UD=1

    Efectivamente cumpliendo los requisitos para la aplicación de esta regla, la factura iría sin IVA y tú como sujeto pasivo por inversión te autorepercutirías el IVA al tipo correspondiente y te lo deducirías (resultado neutro).

    Es un tema complicado… Si necesitas orientación, podemos ayudarte si te pones en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría telefónica puntual, tal y como te indico en este link:
    https://www.infoautonomos.com/consultoria/
    Un cordial saludo
    Marta Izco.

    Respondido el

  • 1
Volver