Definición de SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Buenas tardes, me ha surgido la oportunidad de facturar un trabajo esporádico el próximo mes. Según tengo entendido, no sería necesario darme de alta de autónomo si el precio que cobro es inferior al SMI. Parte del trabajo que tengo que entregar lo va a realizar otro profesional, el cual me facturará a mí su trabajo. Mi pregunta es: para calcular si lo que yo voy a facturar está por encima ó por debajo del SMI, ¿tengo que descontar a lo que yo gane lo que yo le he pagado a este profesional? ¿puedo descontar también los gastos de papelería, etc ?. Muchas gracias.

Creada el
  • Contenido moderado por Infoautónomos

  • Buenas tardes,

    Puedes defender tu no alta en la seguridad social si la actividad que desarrollas es no habitual. Esto dependerá al final de la interpretación del inspector.

    Por ejemplo, el que sea un ingreso puntual, por una actividad puntual y acotada en un breve espacio de tiempo, sin un local comercial, y que la facturación sea menor que el SMI anual te da opciones y debería ser suficiente para tu defensa ante esa falta de alta como autónomo.

    Eso sí, como te ha indicado el compañero, deberías tramitar tu alta en hacienda para cumplir con tus obligaciones fiscales en retención, IVA y pagos a cuenta.

    Saludos,



    Respondido el

  • Buenas tardes,

    Como te comentan, tienes varias posibilidades. En primer lugar, por regla general te recomiendo que te des de alta tanto en Hacienda como en la SS, para evitarte problemas y al ser un actividad acotada en el tiempo, sólo pagarías la cotización un mes.

    Si no has estado dado de alta como autónomo en los últimos 5 años, tienes la posibilidad de solicitar la tarifa plana de 50€ mensuales a la SS.

    Si no te decides por esta opción, como bien te han recomendado, debes darte de alta al menos en Hacienda y cumplir con los impuestos, IVA, IRPF o demás que debas presentar.

    Otra opción sería facturar a través de una cooperativa, donde te ahorrarías tanto el alta en Hacienda como en la SS, ya que serias un socio más en la cooperativa.

    Te dejo un artículo sobre ser autónomo con ingresos bajos: https://debitoor.es/guia-pequenas-empresas/autonomos/autonomo-con-ingresos-bajos

    Un saludo,

    Pilar Martín Cuevas
    Debitoor

    Respondido el

  • 1
Volver